Entretenimiento

Fallece a los 83 años Delta Soto, primera actriz dominicana

Santo Domingo,RD.- Falleció la mañana de este lunes Delta Soto, destacada como actriz teatral y en muchos ámbitos de la vida. Fue profesora teatral, productora, activista política, madre y esposa. La información sobre su partida fue dada a conocer este lunes por la actriz Paula Disla, a través de las redes sociales.

Delta Soto nació en Santo Domingo, el 18 de febrero del año 1938. Desde muy joven estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes, para luego marchar a la antigua Unión Soviética, donde estudió por dos años actuación y dirección teatral en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú.

Fundó junto a su esposo el “Nuevo Teatro”, primer grupo de teatro independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero del 1969.

Reconociendo la importancia de una comunicación con términos comunes y objetivos concretos, empiezan a difundir el método, no sólo en los ensayos de los montajes y mediante charlas por todo el país, sino que se hizo necesaria la apertura de una Academia Teatral, donde se forjaron nuevos talentos que darían una dimensión más amplia al movimiento teatral dominicano.

En 1974 funda Casa de Teatro, junto a Freddy Ginebra y su esposo Rafael Villalona, organizando el primer Festival Teatral que inauguró dicha institución. También junto a su esposo y la profesora Margarita Luna, crean el Centro de la Cultura de Santiago, la plaza cultural más importante hasta la fecha de esa ciudad.

Trabajó en la radio, la televisión y el cine. Fue productora de comerciales para cine, radio y televisión, su voz ha sido escuchada en cientos de comerciales y varios documentales para cine y televisión. También fue profesora de teatro para niños y adolescentes y maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primada de América.

Fue activista política, participó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, desde la época de la clandestinidad; fundó junto a otras compañeras la Federación de Mujeres Dominicanas, y participó en la Guerra Patriótica de Abril. En febrero del 2005 puso en circulación el libro “Vivencias de una Revolucionaria”, publicado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba