Entretenimiento

Celebrarán Día Nacional del Flolklore

Santo Domingo. El Ministerio de Cultura  de la República Dominicana conmemorará el Día Nacional del Folklore con la inauguración de la Galería de Folkloristas In Memoriam, el homenaje a siete precursores del folklore dominicano y la acreditación de 39 folcloristas y músicos folclóricos.

Marcos Herminio Liriano Gómez
Marcos Herminio Liriano Gómez

La  inauguración de la Galería será  al mediodía de mañana sábado 10 de Febrero, en las oficinas de la Dirección Nacional de Folklore, donde serán develizadas las fotografías de los precursores del folclore dominicano, Nereyda Rodríguez, Marcos Herminio Liriano Gómez “Thony”, y Luis Darío Sánchez “Kuky”. Mientras el acto de acreditación se realizará a las nueve de la mañana en  la Sala Aida Bonelli del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El Director Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura, Reyes Moore, dijo  que cada  10 de febrero,  se celebra esta festividad en el país, “Para ésta entidad la celebración constituye la más relevante, porque pone de manifiesto la esencia de las  manifestaciones de identidad de la cultura dominicana”.

En esta edición, la institución  rendirá tributo a cuatro figuras que con su ardua y tesonera labor han enseñado, proyectado y difundido las tradiciones dominicanas a varias generaciones, se trata del destacado fotógrafo Mariano Hernández, el músico y artesano de instrumentos Jesús Minier (Cundengo), el folclorista Pedro Julio Quezada y el investigador del folklore dominicano, Iván Domínguez.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura busca reconocer la labor de tres personalidades que convirtieron en estilo de vida su pasión por la música, la danza y el folklore dominicano, estampando una huella indeleble en el arte popular dominicano, y en las generaciones que tuvieron el honor de nutrirse de sus enseñanzas.

Recientemente fue ofrecido un  taller de capacitación en el Auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, donde los folkloristas y músicos folklóricos que serán acreditados, junto con los directores de los grupos a que pertenecen, reforzaron sus conocimientos relativos a las características de la cultura tradicional y popular dominicana. El tema central de la conferencia fue, “Tres líneas de enseñanza en la proyección de la danza folklórica desarrollada en vida por los fenecidos folkloristas Fradique Lizardo, René Carrasco y José Castillo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba