Café Literario clásico con hermanas Peña- Comas

Café Literario clásico con hermanas Peña- Comas

 

Santo Domingo.  La Gestora Cultural, Verónica Sención, con los auspicios del Hodelpa Nicolás de Ovando celebró su tradicional tertulia del “Café Literario”, en esta ocasión con las instrumentistas e intérpretes de música clásica,  Hermanas Peña Comas.

Verónica Sención, al agradecer a las Hermanas Nathalie, Evelyn y Nicole Peña Comas, por aceptar la invitación a compartir sus experiencias con los contertulios del Café Literario, resaltó las cualidades de estas tres jóvenes mujeres dominicanas que determinaron desde muy pequeñas, que su mundo era la música y el canto clásico y gracias a los esfuerzos de su familia, y profesores lograron estudiar en Estados Unidos y en Viena donde perfeccionaron sus talentos y hoy tienen una admirable carrera en el canto, la flauta y el violonchelo.

Cristina Comas, Roberto Saladin y Bertha de Saladin.

Sención agradeció la colaboración de la destacada bailarina clásica Carmen Heredia de Guerrero, crítica de arte, escritora, pasada directora artística del Teatro Nacional, escritora y columnista del periódico Hoy, quien ha escrito dos obras que son un aporte y un legado a la historia del arte dominicano,  recogen la historia de la danza y los espectáculos clásicos más importantes que se ha celebrado en el Teatro.

Asimismo agradeció a los reconocidos músicos dominicanos a Héctor Martínez Cabruja, compositor y músico dominicano, con estudios de piano y Mandiola. Varias de sus obras han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de los maestros Piantini, Julio D`Windt y Rafael Villanueva. Elioenai Medina, Director titular del Coro Nacional, pianista, instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor del Conservatorio Nacional de Música. Estos tres invitados hablarán esta noche de la trayectoria, disciplina y méritos de estas jóvenes artistas dominicana.

Rosa Dinorah Peña Acosta, Jose Miguel Gomez y Olga de Caminero.

Agradeció además el respaldo de la administración de Hodelpa Nicolás de Ovando, en las personas de su Gerente General, Sr. Alvar Ojeda, asimismo el patrocinio del Banco Popular Dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Café Santo Domingo, Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Pinturas Tropical, Star Products, Grabo Estilo y agradecimientos a los Medios de Comunicación que siempre nos apoyan.

El evento contó con la presencia de familiares y amigos de las homenajeadas, artistas, así como amigos empresarios, funcionarios, personalidades y los amigos y amigas asiduos a estos encuentros.

Nathalie Peña Comas, inició sus clases de música a los 8 años en la Escuela Elemental de Música Elila Mena, luego ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió piano y flauta. Continuo sus estudios superiores de piano en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena, obteniendo allí una licenciatura en pedagogía Musical, además de realizar estudios de dirección coral y orquestal y música de cámara. De 2007 al 2011 realizó una licenciatura en canto lírico en la facultad de arte de la misma institución, actualmente finalizó su licenciatura en pedagogía vocal. Junto a sus hermanas Evelyn y Nicole, forman la Fundación Musical Trébol, una institución sin fines de lucro que busca fomentar el desarrollo musical en República Dominicana.

La soprano Peña-Comas ha recibido importantes reconocimientos: fue galardonada el 2010 con el premio JCI Jaycee’s 72 “Joven Sobresaliente” de la República Dominicana y recibió una distinción de la Presidencia dominicana por su destacada trayectoria en el extranjero. También obtuvo el 2010 el premio a la Mejor Interpretación de una obra polaca, y a la “Soprano Promesa” en la XVI edición del concurso Ada Sari, celebrado en Nowy Sacz, Polonia. Recibió un reconocimiento especial de méritos artísticos en ocasión del Premio Nacional de la Juventud, ha sido nominada en varias ocasiones al Premio Soberano como artista clásico destacado en el extranjero y en el 2017 y 2018 obtuvo el Soberano y en el 2017 fue nominada a los Latin Grammy Awards.

Evelyn Peña Comas, inició sus estudios de música en la Escuela de música Elila Mena y en el Conservatorio Nacional de Música.  Después del bachillerato realizó un estudio post gradual en Estados Unidos. Su licenciatura y maestrías los obtuvo en las universidades de música de Rotterdam, Stuttgart y Viena. Ocupó la posición de flautista principal en las orquestas Leipziger Symphonieorchester y Tiroler Symphonierochester Innsbruck de Alemania y Austria respectivamente. Se ha presentado como solista junto a las orquestas sinfónica del teatro nacional Claudio Santoro de Brasilia, sinfónica de Leipzig, joven filarmónica de Viena, camerata filarmónica de Bogotá, Wiener Tonkunstvereinigung, orquesta sinfónica nacional juvenil, Capella Santo Domingo entre otras.

En el 2007 resultó ganadora en el VI Concurso “Fidelio” de Viena, en el 2000 del Fine Arts Award de la Academia Interlochen y en el 1999 medalla de oro en el concurso de interpretación musical auspiciado por la UNESCO en Santo Domingo. En 2013, 2016 y 2017 fue nominada a los prestigiosos premios Soberano en la categoría “artista clásico destacado en el extranjero” y en 2015 junto al ensamble Spirituosi recibimos el premio Soberano en la categoría “concierto clásico del año”.

Nicole Peña Comas, Violonchelo, obtiene su licenciatura y maestría en la Universidad de  Música y Artes Dramáticas de Viena. Actualmente es chelista principal de las orquestas Haydn Orchester Eisenstadt, Tonkunstvereinigung Wien, Wiener Schubert Symphonieorchester.

Ha realizado giras nacionales e internacionales como  músico de cámara y músico de orquesta en países como Alemania, Austria, Bélgica, China, Croacia, España, Italia y República Dominicana junto a Orquesta de Cámara Johann Sebastian Bach, Vienna Performance Orchester, Trío Peña-Comas, Ensamble Spirituosi, Animus Quintett, Symphonia Vienna, Junge Philharmonie Wien, entre otros, en el Musikverein y Konzerthaus de Viena (Austria); Sala Teatrino del Liceu de Barcelona, Lisztzentrum Raiding, Haydnsaal Schloss Esterhazy in Eisenstadt,  Forbidden City Concert Hall de Pekín y Oriental Arts Center de Shanghai, Palacio de Bellas Artes y Teatro Nacional de República Dominicana.

Distinciones: 2015 gana junto a Spirituosi el Soberano a mejor Concierto Clásico del año del Ensamble Spirituosi. 2013 recibe reconocimiento especial por méritos artísticos Premios Nacional de la Juventud. Reconocimiento por la Presidencia Nacional de la República Dominicana y el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior por los éxitos cosechados como profesional de la música clásica en Alemania y el resto de Europa, en 2011.  Además ha sido becaria de la Fundación Live Music Now y la Tokyo Foundation de Viena.

Previous Canciller recibe copias de estilo embajadora EE. UU.
Next CDEEE recibe ofertas  compra carbón  prueba Punta Catalina

Sobre el autor

También podría gustarte

Entretenimiento 0 Comentarios

Promueven RD para producciones cinematográficas EEUU

California. El Consulado de la República Dominicana en California, Estados Unidos, y la Dirección General de Cine (DGCINE) promocionan  los incentivos y locaciones del país, durante  un reciente encuentro con 

Entretenimiento 0 Comentarios

Anuncian  décimo cuarto convite banilejo

Santo Domingo. El presidente de la Alianza Banileja en Santo Domingo, anunció la celebración del Décimo Cuarto  Convite Banilejo, el próximo  día  12 de noviembre  en el campo de la

Entretenimiento 0 Comentarios

Se gradúa con mérito académico hija Lucía Medina

Santo Domingo. La hija de Lucía Medina, ex presidenta de la Cámara de Diputados, Gisselle Esther Mejía Medina, se graduó de licenciada en Derecho,  Magna Cum Laude, en la Universidad

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario