Energía

Superintendencia de Electricidad ordena se acredite 12.8 millones a usuarios mediante Protecom

Santo Domingo,RD.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Dirección de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom), ordenó a las distribuidoras del servicio eléctrico a acreditar la suma de RD$12,838,879 a los usuarios, durante el primer año de gestión del gobierno de Abinader. Estos montos pueden variar dependiendo de la operatividad de las empresas distribuidoras y que estas hayan, o no, recurrido legalmente las disposiciones resueltas por la Superintendencia de Electricidad.

Protecom fue creado por la Ley General de Electricidad 125-01, en su artículo 121 de fecha 26 de julio del 2001, y tiene como función atender y dirimir sobre los reclamos de los consumidores del servicio público frente a las facturaciones, mala calidad de los servicios o cualquier queja motivada por exceso o actuaciones indebidas de las empresas distribuidoras de electricidad.

El superintendente de electricidad, Rafael Velazco Espaillat, destacó que durante el período comprendido entre agosto del 2020 a julio del 2021 fueron evaluadas y respondidas 40,274 reclamaciones, de las cuales el 19% resultaron procedentes. Adicionalmente resaltó que, de las reclamaciones recibidas el 91% se debieron a alta facturación, 4% a irregularidades y un 5% por otros conceptos.

Explicó que las altas facturaciones fueron motivadas por la permanencia de los usuarios de energía eléctrica en sus hogares a causa del toque de queda establecido como medida preventiva ante la pandemia del covid-19, y que se requirió de un proceso de inspecciones de suministros y verificaciones técnicas antes de emitir estas respuestas a los clientes.

Adicionalmente, el superintendente Velazco reiteró que la nueva plataforma Protecom en Línea, lanzada en el mes de enero del 2021, fue creada con el objetivo de brindarle a los usuarios del servicio eléctrico mayores facilidades para realizar, consultar el estatus y descargar la respuesta de sus reclamaciones las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin la necesidad de desplazarse a una oficina o punto expreso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba