Energía

El BID afirma Punta Catalina es la mejor solución de energía en República Dominicana

 

La región de Centroamérica y el Caribe no tiene posibilidad de obtener gas natural para generación eléctrica en los próximos cinco años, por lo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina constituye la mejor opción para que República Dominicana afronte su necesidad de nueva generación a corto plazo, aseguró ayer un experto del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ramón Espinaza, autor de un estudio sobre la electricidad en Centroamérica y el Caribe en el 2040, destacó la necesidad de que el país cuente con energía barata y suficiente, para combatir el principal problema que afecta su competitividad.

Dijo que si el país quería reducir los apagones, la mejor opción era el carbón, y sostuvo que actualmente cerca del país hay disponibilidad de ese combustible de mucha calidad y a precio muy bajo.

Al presentar su informe ante la prensa y ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), encabezados por su vicepresidente Rubén Jiménez Bichara, y la representante del BID, Flora Montealegre, el experto destacó que el país requerirá una inversión anual de entre 1,400 y 1,600 millones de dólares para cubrir las necesidades que tendrá al 2040.

Tras señalar que República Dominicana es el único país que genera con gas natural en la región de Centroamérica, recomendó que las próximas inversiones para generación se hagan en este combustible y en fuentes renovables. Advirtió que, a diferencia de Centroamérica, RD no tiene mucho potencial en hidroelectricidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba