Energía

Punta Catalina, una solución 24/7 para los apagones en RD

Santo Domingo,RD.- Tras la puesta en marcha de Punta Catalina millones de dominicanos tuvieron la oportunidad de recibir electricidad en sus hogares y empresas por 24 horas al día, sin los tediosos apagones, además, a un menor costo de kilovatio/horas, por lo que la entrada en vigencia de la termoeléctrica constituyó una gran solución de Estado, que debe ser aceptada sin retaliaciones.

En ese sentido es bueno señalar que el actual ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, desde los tiempos de campaña electoral ya había fijado su posición adversa frente a la planta generadora de electricidad, éste en su momento definió la termoeléctrica como “un corral de chivos”.

Una vez llegado el gobierno del presidente Luis Abinader, el ministro de Energía y Minas, informó al país que el mandatario había decidido hacer una licitación internacional para realizar una auditoría a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Es notoria y no deja duda alguna su adversidad.

Esas declaraciones fueron ofrecidas tras dejar posesionado al nuevo administrador de la planta generadora, ingeniero Serafín Canario De La Rosa, conocido como un ferviente critico contra la Central Punta Catalina.

Sin embargo, antes que reconocer los beneficios de la Termoeléctrica, para Almonte es más importante escarbar si hubo algo turbio en los procesos de licitación y construcción de la misma, sin importar  la mejoría que ha aportado para el sistema eléctrico dominicano y para el desarrollo general del país.

Sin lugar a dudas  la Termoeléctrica Punta Catalina es la obra cumbre del Gobierno del presidente Danilo Medina, con dos generadores que suman una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos y construida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella a un costo de 2.454 millones de dólares.

Todo esto ocurre muy a pesar de que una comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación de Punta Catalina determinó que no hay pruebas de fraude en licitación de la termoeléctrica.  La misma concluyó que, “el proceso de licitación siguió las leyes locales dominicana y las propuestas presentadas por todos los participantes se evaluaron de forma consistente. FTI concluye que el diseño de evaluación que se utilizó para calificar las propuestas técnicas es uno de los sistemas utilizados internacionalmente para calificar dichas propuestas”.

Refiriéndose a la Termoeléctrica, la Senadora por la provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal, expresa que le dijo al señor Antonio Almonte que si no cumple con su función debe irse para su casa.

Agregó que Almonte no le ha explicado al país lo que sucede con Punta Catalina, a la vez que sugirió al primer mandatario que el funcionario que no cumple con su deber hay que quitarlo del cargo.

Más que imponer culpas y buscar culpables la sociedad requiere soluciones efectivas por parte de las actuales autoridades del sector eléctrico, quienes deben hacer uso del poder legítimo y constitucional que le confirió la población al escogerlos en las pasadas elecciones para dirigir los destinos del país.

Buscar en el cajón de los errores y tener más empeño en construir expedientes de corrupción no es del todo justo, tampoco satisface las necesidades reales de la población, por lo tanto no es una solución.

Punta Catalina tiene sus méritos y el país quiere apagones cero y está demostrado que, si la termoeléctrica se pone a funcionar a máxima capacidad, el pueblo estará feliz  con energía 24 horas y pagando el servicio a un costo menor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba