Energía

Para 2020 República Dominicana  generará  27% energía Renovable

Santo Domingo. El Día Mundial del Ahorro de Energía, encuentra a la República Dominicana con una proyección al 2020, con el 27 por ciento de energía renovable instalada, superando la meta  de 25%  establecida en la Ley 57-07 para el año 2025.

De acuerdo a datos ofrecidos por la Presidencia de la República, éste 21 de Octubre cuando se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía,  el país exhibe grandes avances, siendo referente en la diversificación de la matriz de generación, por su aprovechamiento del sol, el viento, el agua, la confianza y seguridad jurídica para generar más energía limpia y renovable.

El potencial solar del país, es cercano a los 50 mil megavatios, de los cuales, según un reciente estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), junto con técnicos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se ha determinado que es posible explotar unos 1,800 megavatios.

Estudios realizados por el Instituto Worldwatch de los Estados Unidos, dan cuenta  que el potencial eólico es cercano a los 30 mil megavatios. De acuerdo a una investigación de IRENA y el CNE, hacia el 2030 es factible desarrollar unos 2 mil megavatios.

El marco legal establecido en el país, y la alianza entre los sectores públicos y privado contribuyen  a fomentar la inversión en energías renovables y así la diversificación de la matriz y captación de inversiones

Hasta el momento  han entrado en operación los parques eólicos Los Cocos I, Los Cocos II y Quilvio Cabrera, en Pedernales. Sus potenciales unitarios son de 25.2 megavatios, 52 y 8.25 megavatios, respectivamente.

En Barahona funciona el Parque Eólico Larimar I. Su potencial unitario es de 49.5 megavatios. Para la generación de energía a partir de biomasa, está en funcionamiento San Pedro Bioenergy, en San Pedro de Macorís, con un potencial unitario de 30 megavatios, en Monte Plata, se instaló Monte Plata Solar con un potencial unitario de 30 megavatios.

 En adición a eso, el Gobierno ha llevado a cabo un Plan de Desarrollo Fotovoltaico en Zonas Deprimidas. En Elías Piña, se instaló una capacidad de 100 megavatios, en 2013; en Constanza, 100 megavatios, en 2014; y en Azua, 90 megavatios, en 2014, en  la provincia Hato Mayor, se instalaron 70 megavatios, en 2015; Puerto Plata, 70 megavatios, en ese mismo año; 123 megavatios adicionales, en 2016 y otros 32 megavatios, en 2017.

Este programa ha dado  como resultado,  menos dependencia del petróleo y más protección al medio ambiente, el ahorro de más de 800 mil barriles de petróleo y 300 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Se prevé  que las  estadísticas aumentarán con la entrada en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, integrada por dos unidades de 337.4 MW cada una y que generará energía a partir de la quema limpia de carbón pulverizado, contribuirá a reducir el 98% de las emisiones de gases a través de un purificador AQCS y la siembra de 1, 500,000 plantas de caoba.

El 40 por ciento de la energía producida en el mundo es a partir de ese mineral. Además, cada año, el Gobierno dominicano reafirma su compromiso con el ahorro de energía uniéndose a La Hora del Planeta. Desde el 2014, el último sábado se cada marzo, el Palacio Nacional permanece a oscuras durante 60 minutos, gesto simbólico que  busca concienciar a la población sobre la necesidad de contribuir a la reducción del consumo energético.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba