Energía

Gobierno firma Canje de Notas Diplomáticas con Japón para programa de eficiencia energética

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), firmó un Canje de Notas Diplomáticas con el Gobierno japonés que permitirá al país acceder a una cooperación reembolsable de tres mil ochocientos ochenta y ocho millones de yenes (¥3,888,000,000), equivalentes a 35 millones de dólares (USD$35,000,000), por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la ejecución del Programa de Eficiencia Energética.

“A través de esta cooperación, República Dominicana reafirma su compromiso con el uso de energía de forma eficiente, amigable y respetuosa del medio ambiente, pilar de trascendental importancia para esta gestión de Gobierno”, sostuvo el canciller Roberto Álvarez al valorar las notas firmadas con el embajador de Japón en República Dominicana, Hiroyuki MAKIUCHI.

El funcionario explicó que mediante el “Programa de Eficiencia Energética de República Dominicana” se busca reducir el consumo eléctrico en el sector público y contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero mediante la sustitución tecnológica y la implementación de medidas de eficiencia energética en el alumbrado público.

De su lado, el embajador MAKIUCHI, aseguró que el acuerdo suscrito fortalece los vínculos y lazos de amistad que unen a ambas naciones, al tiempo que destacó que los fondos consignados en la cooperación reembolsables serán facilitados al Gobierno dominicano con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la documentación que forma parte de este acuerdo, el Ministerio de Energía y Minas será la entidad ejecutora de la cooperación financiera reembolsable, la cual, conjuntamente con el acuerdo de préstamo que maneja el Ministerio de Hacienda, tendrá que ser sometida al Congreso Nacional para su aprobación y materialización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba