Energía

Edesur logra tres certificaciones internacionales bajo la norma ISO

Santo Domingo,RD.- La empresa Edesur Dominicana recibió tres certificaciones internacionales de la Organización Internacional de Normalización (ISO); la ISO-37301: 2021, sobre Sistema de Gestión de Cumplimiento de Regulaciones; la ISO 37001: 2016, de Sistemas de Gestión Antisoborno; y la ISO 9001: 2015, correspondiente esta última a los estándares de Calidad.

Esto representa un hecho sin precedentes en la actual gestión de gobierno, ya que Edesur se convierte en la primera institución pública en la República Dominicana en cumplir con el decreto 36-21, que solicita el cumplimiento de las normas internacionales ISO 37301: 2021, y 37001: 2016, sobre Antisoborno y Cumplimiento, respectivamente; y en la primera del sector eléctrico estatal que se rige bajo la norma de Calidad ISO 9001: 2015.

La entrega de esas certificaciones estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, quien afirmó que la gestión de calidad y una adecuada administración de los recursos y los bienes del pueblo dominicano, es de relevancia esencial para el Gobierno del presidente Luis Abinader. “Nos sentimos más que satisfechos por los logros de Edesur Dominicana, ya que cuenta con tres certificaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO)”.

“Distribuir la energía que el país necesita con la calidad y en la cantidad que se requiere, es una tarea técnica y titánica, que demanda de un equipo especializado y con las capacidades fundamentales para llevarla a cabo. Sin embargo, esta labor está estrechamente ligada a una gestión eficaz de los ingresos y gastos, de la transparencia y del apego a las buenas prácticas. Por eso, confiamos que los resultados de estas certificaciones serán para beneficio de todos los usuarios bajo la zona de concesión de esta distribuidora de electricidad”, manifestó Peña.

“Al recibir estas certificaciones estamos dando respuesta al Decreto 36-21 emitido por el presidente Luis Abinader el 21 de enero de este año, donde crea el Programa de Cumplimiento de Regulaciones en las Contrataciones Públicas para impulsar normas y políticas de prevención, desarrolladas bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y antisoborno”, dijo Milton Morrison, director general de Edesur Dominicana al recibir junto a la vicepresidenta de la República Raquel Peña, las tres certificaciones de las manos del auditor y representante de ISO, Celso Alvarado.

Morrison también se hizo acompañar de la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y de Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), ambos miembros de la Mesa Técnica que integra el Programa de Cumplimiento de Regulaciones en las Contrataciones Públicas.

“Nuestro enfoque es a mejorar la calidad de los servicios brindados, lograr la satisfacción del cliente, cumplir con el marco legal vigente y mejorar los procesos internos como garantía de excelencia y eficiencia”, manifestó Morrison.

El proceso para lograr las certificaciones de las normas ISO en Sistema de Gestión de Cumplimiento de Regulaciones, y de Gestión Antisoborno conllevó casi un año de trabajo, durante el cual se puso en ejecución una serie de medidas, firmas de compromisos, levantamientos y normalización de todos los procesos de la empresa, aplicación de controles financieros, establecimientos de canales de denuncias, auditorías internas y rendiciones de cuentas.

Mientras que para la certificación internacional ISO 9001:2015 sobre Calidad, fueron creados y regulados procesos en la empresa, tomando en cuenta los elementos de la calidad vinculados al servicio y centrados en la satisfacción y necesidades del cliente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba