Energía

Gobierno de Abinader ha duplicado producción de energía renovable según Director ejecutivo CNE

Santo Domingo,RD.- El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía aseguró que en un año que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader, ha duplicado la producción de energía renovable

“En este año hemos tramitado siete u ocho expedientes que pueden convertirse mañana en centrales de generación eléctrica, básicamente en centrales de generación renovable, debemos cumplir con la cuota que establece la ley de la inserción de un 25% de energía renovable en la red, y ya este año, de un 7% que encontramos la hemos llevado a un 13 caminando a un 14 por ciento”, detalló el ingeniero Edward Veras Díaz

Veras Díaz dijo que ya ha participado con el sector privado en la inauguración de dos grandes centrales que están produciendo energía renovable, y han contado con el aval de la institución que dirige para la permisología requerida. 

“Por igual hemos aprobado 22 proyectos que entran en la fase de análisis, proyecciones y estudios para luego convertirse en proyectos reales”, destacó el funcionario al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA. 

Recordó que la energía solar y eólica son renovables que se encuentran en el ambiente, que no están acumulado como el caso del gas natural y el petróleo. 

“Y tenemos que saber la disponibilidad de viento y de sol, y para eso la ley 57-07 plantea un permiso provisional, una concesión provisional, de eso hemos aprobado 22, luego dirán los análisis y los estudios si en el futuro cercano se pueden convertir en proyectos definitivos”, puntualizó. 
Recordó que las Línea Noroeste y el Suroeste, o el Sur cercano, el área de Baní y Azua son propensos para la energía solar y eólica. 

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía aclara que se procura que para desarrollar un proyecto de energía renovable no se lleve a cabo en terrenos de vocación agrícola. 
Precisó que esas ñ inversiones tampoco se pueden llevar a cabo en zonas turísticas, ya que ese sector es uno de los principales pilares de la economía nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba