Energía

Danilo Medina inaugura  Centro Control Energía

Santo Domingo.  El presidente Danilo Medina encabezó el acto inaugural de la modernización del Centro de Control de Energía (CCE),  en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED),  que tiene  a su cargo la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que se avanza en “un sistema de transmisión eléctrica para el presente y el futuro de la nación”, al destacar que para el  2018, se contempla el inicio de la subestaciones Bonao III, La Vega y Villa Consuelo, así como la línea de transmisión Los Cocos-Pedernales y el inicio de la subestación de Guerra.

 Para el próximo año contempla continuar la sustitución de cables de guarda por fibra óptica, destacó  que  hasta el momento se  han sido instalados 542 kilómetros de fibra óptica y 12 nodos ópticos con capacidad de 100 gigabytes para proveer servicios al 911 y a República Digital.

Mientras que el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, Julio Santana, dijo en su discurso que el  Centro de Control de Energía permite automatizar unas 46 subestaciones del Sistema Eléctrico de Transmisión Nacional y que en el año 2018 se  incorporarán otras  40 subestaciones.

Santana dijo que en los primeros diez años,  la entidad se ha centrado en aspectos básicos como dotar a la ETED de un sistema de gestión y estructura funcional, alineado con sus objetivos estratégicos, el servicio al ciudadano, “Planificar y ejecutar un plan de expansión de largo alcance dimensionado adecuadamente. Ejecutar las labores de mantenimiento de nuestra estructura, que preserve los activos de redes y subestaciones. Todo esto para el buen cumplimiento de las operaciones”.

El centro cuenta con tecnología de clase mundial comparable con centros de operaciones de países desarrollados y  busca  ser reconocido en el año 2020 por su liderazgo en el sector eléctrico dominicano y  por la prestación del servicio de operación en tiempo real de clase mundial.

 Dentro de las tecnologías integradas en esta modernización, de acuerdo a Santana, está el sistema Scada Osi Monarch, el cual  permite que los operadores puedan abrir y cerrar interruptores de líneas de transmisión a  nivel nacional y monitorear el comportamiento de las centrales generadoras.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba