Energía

 111 circuitos sin electricidad en el Este y Norte del país

 SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que el Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI), opera con déficit de generación, por la salida de varias generadoras y por averías como efecto del huracán María.

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) reportaron  un total de 111 circuitos fuera de servicio, algunos por averías en las redes de distribución o líneas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y otros por suspensiones programadas en zonas vulnerables para evitar tragedias que pongan en peligro a la ciudadanía.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, destacó  que muchos de los circuitos afectados, se debe a averías y porque se requiere desconectar para facilitar el trabajo de las brigadas que hacen las reparaciones correspondientes.

Jiménez Bichara, pidió a los ciudadanos de las zonas más afectadas por el paso del huracán  tener paciencia, debido a que las labores de reparación requieren tiempo, además de que en zonas muy vulnerables es necesario suspender el servicio para evitar tragedias

Brigadas de las distribuidoras Edenorte y EdeEste trabajan  en labores de reparación de averías  en coordinación con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Las zonas más afectadas por las interrupciones son las regiones Este, Noreste, Norte y Noroeste del país, por lo que la entidad solicita  a los afectados,  comprensión mientras las brigadas de las distribuidoras de electricidad EdeEste y Edenorte trabajan en las reparaciones.

Mientras, Edenorte informó que mantiene fuera de servicios  44 circuitos, siendo los más afectados los residentes en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

En EdeEste la cantidad de circuitos fuera por averías y prevención son 59, los más afectados son los  usuarios de las provincias La Altagracia, El Seybo, Hato Mayor y La Romana.

La distribuidora Edesur, es la que menos daños ha sufrido, por lo que al mediodía de este jueves sólo tenía ocho circuitos fuera de servicio y mantiene un abastecimiento de energía casi completo.

Los reportes de generación del Organismo Coordinador (OC) de la Superintendencia de Electricidad indican que para el mediodía de este jueves se programó una generación de 2,205 megavatios, de las cuales se está suministrando una generación bruta real de 1,468 megavatios, para una diferencia de 737 megavatios.

La cantidad de circuitos fuera cambia en la medida en que se van reparando las averías y en ese mismo orden también cambia la programación en la generación.

Las generadoras que están fuera por orden administrativa son Macorís II (95 MW) y las Pimentel I, II y III, con un total de 110.8 megavatios. También está fuera por mantenimiento la unidad Macorís I (95 MW); en tanto que Haina TG (85 MW) está apagada por falla en su sistema de combustible y San Pedro Bioenergy (30 MW) por condiciones climatológicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.