Antonio Isa Conde Gobierno elabora anteproyecto regule Minería

Gobierno elabora anteproyecto regule Minería

Santo Domingo. El ministerio de Energía y Minas elabora ante proyecto de ley  para regular el uso de los recursos generados por la minería y que permitan el desarrollo de las  comunidades donde se ubican los yacimientos mineros.

La información fue ofrecida por el ministro Antonio Isa Conde en la apertura del Taller de Evaluación y Planificación Estratégica de la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva EITI-RD 2018-2020, a la cual asistieron representantes de la sociedad civil, de las empresas mineras y de entidades gubernamentales.

Isa Conde afirmó que el desorden y la irresponsabilidad que han prevalecido en  la utilización de esos recursos afectan tanto la legitimidad como la confianza en los emprendimientos vinculados a la industria extractiva y motiva la movilización social contra la minería, “En el Gobierno de Danilo Medina esto ha mejorado, pero aún no es suficiente, por lo cual es válido crear una base legal, con consecuencias drásticas, que garantice continuidad y estabilidad en la asignación de esos fondos que deben ir en beneficio de la gente”, expresó el ministro.

El ministro valoró el trabajo de la Comisión Nacional del estándar EITI en el país para transparentar la industria extractiva. Sin embargo, consideró que no es suficiente cuando históricamente la administración de los fondos mineros ha sido vergonzosa, por la actuación irresponsable de los gobiernos nacionales y municipales, “Vamos a asumir la responsabilidad de llevar la bandera del uso correcto y transparente de los recursos mineros para que se conviertan en un instrumento de desarrollo y lucha contra la inequidad. Tiene que haber normas rígidas para evitar que los fondos que genere la industria extractiva se usen en politiquería u otros destinos inadecuados”, declaró  Isa Conde.

El funcionario aseguró que cuando tenga el borrador base del anteproyecto lo someterá a discusión con los integrantes de la EITI para enriquecerlo antes de remitirlo al Poder Ejecutivo.

Previous Matty Frías  dirige ADOMPRETUR en Florida
Next Nathalie Hazim  nominada al Soberano

About author

You might also like

Economía 0 Comments

ADIE resalta estabilidad financiera de Edesur y Edenorte

El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral destacó que las empresas distribuidoras de energía Edenorte y Edesur lograron estabilidad financiera y mantienen al día

Energía 0 Comments

Domicem da inicio a la construcción de planta de energía solar

San Cristóbal.  Domicem dio el primer picazo para la construcción de una planta solar fotovoltaica de 1,500 KWP, en la localidad de Sabana Grande de Palenque en la provincia San

Energía 0 Comments

Ministerio de Educación y UERS firman convenio para electrificar escuelas en zonas rurales y suburbanas

Navarro afirmó que la alianza con la UERS permitirá fortalecer el desarrollo de la educación y la incorporación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje, garantizando apoyo en el servicio

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply