Economía

Sindicalistas anuncian plan de acción el primero de mayo

Santo Domingo,RD.- Las centrales sindicales conmemoran el Día Internacional del Trabajo con la realización de un acto de manera presencial respectando los protocolos establecidos debido a la pandemia de COVID-19, en el que fijarán su posición sobre temas actuales.

Entre los tópicos a tratar están el aumento salarial, reforma fiscal, seguridad social, la intervención en representación de las mujeres y las implicaciones de la cuarta revolución industrial en el empleo, serán los temas sobre los cuales la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), orientarán a su militancia y a la sociedad en esa actividad.

El anuncio fue hecho mediante un comunicado en el que también explicaron la coordinación que llevarán a cabo para lograr las demandas propuestas, y su convocatoria a sectores sociales y populares para que los acompañen en esas jornadas.

Asimismo, deploraron las cancelaciones de empleados efectuadas en los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD) Salud Pública, Obras Públicas, Comedores Económicos y el Departamento de Pensiones de Hacienda, vulnera derechos adquiridos de los despedidos, la ley de Carrera Administrativa y convenios internacionales de la OIT.

Citaron que dirigentes y miembros de esas confederaciones han sido cancelados en lo que entienden una vulneración del derecho a asociación que tienen los trabajadores.

A la grave situación que le crea al servidor público la pérdida de su trabajo que lo deja de inmediato sin ingresos para mantenerse junto a su familia, a esos miles de afectados, meses después, no les han entregado sus prestaciones laborales.

Hay que destacar que, entre los cancelados, muchos ya estaban en proceso de pensión y tampoco se tomó en cuenta esa situación, lo que les agrava más sus problemas de subsistencia.

“Las centrales sindicales no somos partidarias del despido de ningún trabajador que realice sus funciones, y si tal se produce se les deben garantizar todos sus derechos adquiridos, como lo establecen las leyes laborales y los convenios firmados con la OIT de los que el país es signatario”.

Finalmente “demandamos el cumplimiento del tripartimos en nuestro país, el cual es parte de la gobernabilidad y gobernanza para el fortalecimiento de la democracia, siendo además signatario del convenio 144, de la OIT, el cual adquiere un rango institucional después de ratificado por el país”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba