Economía

Proyecto minero crea expectativas en SJM

 

Antonio Isa Conde
Antonio Isa Conde

Santo Domingo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana, para lo que sometió una propuesta de resolución que asegura al Estado beneficios superiores al 40%.

De acuerdo a los pormenores ofrecidos por el Ministro de Energía y Minas  Antonio Isa Conde, Romero es el primer proyecto minero subterráneo que no acarrea los costos ambientales propios de la minería a cielo abierto,“Quiero enfatizar que a los beneficios de 40% para el Estado habría que agregar el pago del ITBIS por parte de la empresa, haciendo mayor a esa proporción los ingresos para las arcas públicas, llegando a superar el 50%”,  dijo el funcionario al enfatizar que el Estado percibirá un total de US$224 millones durante los 7 años estimados de vida útil del yacimiento de oro, plata, cobre, zinc y plomo.

El esquema financiero incluye estrictos compromisos de preservación ambiental. El valor presente de estos yacimientos se calcula en US$561 millones conforme con los precios actuales de los metales y pueden incrementarse si se identifican mayores reservas dentro del proyecto Romero.

La empresa solicitante GoldQuest, de capital canadiense y suizo, acepta retribuir financieramente al Estado por encima de lo estipulado en la Ley 146-71, con lo cual establecería un hito financiero en las concesiones de explotación minera que ha otorgado el país en los últimos años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba