Economía

Presidente  Medina ofrece  financiamiento y titulación a productores Hato Mayor, en visita Sorpresa 

EL VALLE, HATO MAYOR. –La asociación de  productores de cacao y chinola del paraje La Piñita, de Hato Mayor, fueron beneficiados  con un financiamiento de RD$11, 400,000.00, titulación de tierras,  asfaltado de calles, donación de camión y autobús, durante  la  visita sorpresa que cada domingo realiza el presidente Danilo Medina.

En su visita sorpresa 179,  el presidente Danilo Medina escuchó a los productores de cacao y chinolas  dando respuestas a sus necesidades, con el objetivo de que  mejoren sus condiciones de vida.

 Danilo Medina conversó con los miembros de la Asociación de Productores, la cual  agrupa a 46 mujeres y 80 hombres de una de las zonas con mayor índice pobreza de la región Este.

Estos parceleros trabajan 7,945 tareas cuyos principales cultivos son cacao, chinola, aguacate, maíz, ñame, yuca y yautía.

El jefe de Estado aprobó la titulación definitiva para la seguridad y el bienestar de los parceleros. Dispuso el traspaso de cerca de 10 mil tareas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al Instituto Agrario Dominicano (IAD) para iniciar el proceso.

El Director del CEA Pedro Mota, dijo que: “Se nos han acercado diferentes asociaciones. Nos llena de preocupación el asunto porque queremos sanear la producción. Propusimos una comisión para repartir esa tierra correctamente, pero que no la invadan más”.

Expresó que el interés de Danilo Medina es servirles a todos.  “Después de lo que están asentados, hay otros 101 que están legales pero detrás de eso se van adicionando más. El Presidente quiere darle títulos a todo el mundo pero tiene que ser saneado. Queremos servirle a todos porque ese es el interés del Presidente”.

Los productores de  la Piñita, aprovecharán la actual política del Gobierno en beneficio de los cacaocultores del país. Disponen de 2 mil tareas, de las cuales 1,500 serán sembradas de cacao y las restantes 500 de chinola.

La decisión obedece a que ambos productos tienen gran demanda en el mercado local e internacional. Esto, les permitirá aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

 “Vamos a reforestar el área con esa siembra”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de La Piñita, Máximo de la Cruz, al momento de destacar que más que  campesinos, son  agricultores con visión de futuro.

Además, EDEESTE solucionará la situación de la energía eléctrica y el alumbrado. El Ministerio de Obras Públicas será la entidad responsable de los 10 kilómetros de asfaltado solicitados. Mientras, que Agricultura tendrá bajo su cargo la construcción de los 3 kilómetros de caminos de penetración a finca de cacao.

La Asociación también será beneficiada con la donación de un camión a través del IAD.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia entregará un tercer autobús para los estudiantes.  Además de mejorar las condiciones de la gente de El Valle, el proyecto aprobado hoy por Danilo Medina impactará a Colonia San Rafael y Arenita. Estas comunidades tienen unos 10 mil habitantes.

Permitirá desarrollar las actividades productivas, diversificar los cultivos y generar empleos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba