Economía

Presidente AIRD ve positivo relaciones diplomáticas RD China Popular

 

Santo Domingo. El presidente de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, valoró como manera positiva el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China.

“Para República Dominicana son muy importante estas relaciones con China porque en estos momentos se puede convertir fácilmente en un punto intermediario en la manufactura china hacia el mercado de América”, dijo tras el anuncio realizado por el Gobierno dominicano.

De Moya calificó como sanas e importantes las relaciones que, hasta el momento, República Dominicana tenía con Taiwán, “República Dominicana era la economía más grande que aún mantenía relaciones con Taiwán”, dijo el empresario al recordar que hace varios años recomendó al entonces presidente Leonel Fernández y al ministro de la Presidencia, Danilo Medina, reconsiderar las relaciones con la República Popular China.

La decisión del gobierno dominicano fue dada a conocer  noche por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial. Tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud.

Por años, los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, un Estado que por sí sólo representa el 20% de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes.

Es preciso puntualizar que, incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre nuestras dos naciones ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones.

Con un intercambio comercial anual que ronda los $2,000 millones de dólares, nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica, “entendemos que ahora que pasamos a establecer relaciones diplomáticas, el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales es inmenso”.

La formalización de nuestras relaciones también es un reconocimiento a la comunidad chino-dominicana, que ha tenido una larga trayectoria participando en todas las actividades económicas, sociales y culturales de nuestro país. Entendemos que esta comunidad es un enlace natural para esta nueva etapa entre las dos naciones.

En los siguientes meses y años se abrirán paulatinamente enormes oportunidades de cooperación, no solo en el terreno comercial, sino también financiero, tecnológico, turístico, educativo o energético.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.