Economía

Poder Ejecutivo da a conocer nueva Ley de Aduanas que eficientiza y moderniza sector aduanero

Santo Domingo,RD. – El presidente Luis Abinader dio a conocer la nueva Ley de Aduanas, emitida con el objetivo de eficientizar, modernizar y adaptar la anterior a las normas y estándares internacionales, en consonancia con la realidad de la legislación nacional.

La nueva ley adapta la legislación aduanera a los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la Dirección General de Aduanas.

En un breve discurso durante el acto preparado para los fines, el presidente Luis Abinader declaró que República Dominicana cuenta ahora con una moderna legislación aduanera que va a la par del comercio internacional y las nuevas tecnologías de transporte, logística y distribución de mercancías.

Esto tiene el objetivo –dijo el mandatario- de recuperar la economía y dinamizar el comercio a través de la simplificación y eliminación de trámites burocráticos y vacíos legislativos, aportando mayor racionalidad al sistema tributario nacional y al marco regulatorio del comercio internacional. Precisó, además, que esta nueva ley impacta positivamente los índices de competitividad y el programa Burocracia Cero, de modo que eleva la seguridad jurídica para fomentar la inversión local y extranjera.

“Cumplido un año de nuestro Gobierno, ponemos fin a una larga espera de casi cuatro décadas de intentos de modificación de la antigua Ley de Aduanas, una regulación totalmente desactualizada de la realidad del comercio local e internacional, que data del año 1953”, añadió.

Abinader agradeció a todos aquellos que se involucraron y aportaron durante años para lograr que la Ley de Aduanas sea hoy una realidad. Destacó que este ejercicio es una muestra más del compromiso que tiene su gestión con la institucionalidad, la modernización del Estado dominicano y el desarrollo económico de la nación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba