Norma General 06-18 – Nuevos vientos soplan

Norma General 06-18 – Nuevos vientos soplan

 

Por Ricela Spraus

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), publicó la Norma General 06-18, la cual trae cambios a la forma como se van a emitir las facturas con comprobantes fiscales.

El Código Tributario Dominicano le da la facultad a DGII de emitir normas generales necesarias para la administración y aplicación de tributos, así como interpretar administrativamente las leyes de tributaria.  Esta misma ley establece el deber de todos los contribuyentes que realicen operaciones de transferencia de bienes o presten servicios están obligados a emitir comprobantes fiscales.

Esta publicación viene a normalizar la forma que tienen los contribuyentes para solicitar a la DGII la autorización de la secuencia para emitir los diferentes tipos de comprobantes fiscales. Esta solicitud de autorización se puede hacer de manera presencial o virtual y un técnico de la administración validará las informaciones presentadas con una visita y determinará que efectivamente es un negocio en marcha que está solicitando los comprobantes.

Un cambio importante que trae esta norma es que a partir de ahora, la DGII autorizará la cantidad y tipo de NCFs solicitados, atendiendo a la actividad económica, cumplimiento fiscal, volumen operacional y perfil de riesgos.  Estos comprobantes autorizados tendrán una vigencia de dos años, pudiendo solicitar nuevamente si se agotan antes de ese periodo.  En otras palabras, si anteriormente la empresas y personas físicas que realizan actividades comerciales solicitaban a su discreción las secuencias de NCFs y estos tenían un tiempo de validez indefinido, ahora la Administración Tributaria, que autorizara la cantidad a usar, atendiendo a los parámetros establecidos anteriormente y por un tiempo de vigencia de dos años.

Otro cambio importante en esta norma es establecer los requisitos y características exigidos para la emisión de comprobantes los cuales, a partir de ahora, deben presentarse en un formato único y obligatorio. Esto introduce una gran revolución en lo que se refiera a la forma de las facturas e incluso a los sistemas de electrónicos de facturar.   Lo que quiere decir que todos los comprobantes a emitir por los negocios deben cumplir con dicho formato.   En resumen, el formato será de la manera siguiente:

Encabezado del documento:

  • Lado superior derecho – Datos de comprobante (NCF)
  • Lado superior izquierdo – Datos del negocio que emite el NCF
  • Lado inferior izquierdo – Datos del cliente a quien se le emita el NCF

Parte central del documento:

  • Datos del bien o servicio que se trate, con las especificaciones necesarias y transparentando el ITBIS, propina legal y otros datos necesarios.

Parte final del documento:

  • Aquí debe incluirse los datos de quien imprime los comprobantes fiscales (en caso de que sea distinto de quien los emite) y el destino. Es decir, si se trata de la original o la copia.

La norma indica que la DGII, publicará ejemplos de la presentación impresa de este formato. Conjuntamente con la publicación de esta norma se publicó el aviso no. 13, en donde indica que a partir del 01 de mayo de 2018, se modificará la estructura de los  Número de Comprobantes Fiscales (NCF) y la cual pasará de 19 dígitos a solo 11, serán de la forma siguiente:

B0100000005

Donde:

  1. La letra representa la serie del comprobante,
  2. Los siguientes dos dígitos, el tipo de comprobantes,
  3. Y los demás, el secuencial.

Aquellos contribuyentes sujetos a utilizar soluciones fiscales deberán completar con ceros las posiciones previas a la serie, a los fines de adecuar el formato a la nueva estructura.

Las disposiciones de la presente Norma General serán de aplicación inmediata.  Con excepción del aviso sobre la modificación de la estructura del NCF, que entrará en vigencia a partir de mayo 2018.

Si quieres saber sobre este y otros temas de índole tributarios:

Escríbenos a:

O síguenos en las redes sociales:

Previous Bajan precios combustibles  siete, tres y un peso
Next Celebrarán Día Nacional del Flolklore

Sobre el autor

También podría gustarte

Economía 0 Comentarios

BCRD y AIRAC buscan regulación cooperativas ahorro y crédito

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió por segunda ocasión con los ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de

Economía 0 Comentarios

“Beauty of Venus”, primera APP de belleza en República Dominicana

Santo Domingo, D.N. “Beauty of Venus” es la primera App de belleza que se presenta en el mercado dominicano de la mano de su creadora Carolina Corripio, la cual busca dar

Economía 0 Comentarios

Experto escribe manual  pragmático sobre ventas

  Santo Domingo. Con el objetivo de que los emprendedores tengan herramientas puntuales para obtener beneficios si se dedican a las ventas, el CEO de Eventos.do y consultor de marketing

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario