Economía

Gobierno reduce plazos  constituir empresas en RD

Santo Domingo.   El presidente Danilo Medina reduce a tres días para constituir una empresa en el país, 60 para la obtención de permisos de construcción y 45 la emisión del registro sanitario, durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad desarrollada en el Palacio Nacional.

Las medidas que asume el Gobierno mediante la estrategia Dominicana Competitiva aseguran una mayor cantidad de empleos, facilitan y formalizan el comercio, así como impulsan la productividad y las exportaciones. Se proyecta que el país obtendrá mejoras en el Doing Business a partir de estas acciones.

Para lograr estas metas en los tiempos determinados, el mandatario estableció tres comités integrados por representantes del sector público-privado del pleno de COMPETITIVIDAD, que deberán presentar informes en la tercera sesión del pleno de COMPETITIVIDAD en enero de 2018

Para reducir de 16.5 días a 3 días la aperturas de empresas, el Presidente Medina ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), junto a la empresaria Ligia Bonetti, asesora industrial del Poder Ejecutivo, y Competitividad coordinen los trabajos para constituir empresas en un mínimo de 3 días. La comisión estudiará la factibilidad y presentará un informe  al pleno.

Con la finalidad reducir de180 días hasta aproximadamente 60 días la emisión de permisos de construcción se dispuso la creación de  una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de la Presidencia, encabezado por el ministro Gustavo Montalvo, e integrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud Pública, también, la CAASD, las EDES, CONFOTUR, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la DGII, FEDOMU y COMPETITIVIDAD, que fungirá como la secretaría de la mesa.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba