Gobernador BC  advierte al público y a los agentes económicos sobre monedas virtuales

Gobernador BC advierte al público y a los agentes económicos sobre monedas virtuales

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, advirtió que “los activos virtuales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, entre otros, no cuentan con el respaldo del BCRD y, por lo tanto, no gozan de la protección legal que otorga el marco jurídico de la República Dominicana”.

Valdez Albizu hizo esa afirmación en su discurso de inauguración del foro “Modernas amenazas a la seguridad: ciberseguridad, comercio ilícito y falsificación de medicamentos, organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM).

Estos activos virtuales reflejados en muchos medios de comunicación no pueden ser considerados como divisas extranjeras bajo el régimen cambiario, “puesto que no son emitidos ni se encuentran bajo el control de ningún otro banco central extranjero, razón por la cual no reciben las garantías ni seguridad que ofrece la intermediación cambiaria ni la libre convertibilidad consagradas en los artículos 28 y 29 de la Ley Monetaria y Financiera”, indicó Valdez Albizu.

Aprovechó para dar la primicia de que la Junta Monetaria, en su sesión del jueves 22 de los corrientes, instruyó al BCRD, entre otras medidas, a publicar y dar difusión por todos los medios, a un aviso advirtiendo a los agentes económicos, al público en general  y  a las entidades financieras, sobre los riegos asociados al uso de activos virtuales como medio de inversión o de pago en la República Dominicana.

Hablando ante Su Excelencia Chris Campbell, honorable embajador de Su Majestad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y José A. Rodríguez, presidente de la Britcham, el gobernador Valdez Albizu recordó que la Constitución de la República Dominicana, en sus artículos 228 hasta el 230, consagra al Peso Dominicano como la unidad monetaria nacional.

Señaló que, asimismo, designa al BCRD como único emisor de los billetes y monedas en circulación, y establece la fuerza liberatoria del Peso Dominicano, atribuyéndole plenos efectos liberatorios para todas las obligaciones públicas y privadas en todo el territorio nacional, como también se establece en el artículo 24 de la Ley Monetaria y Financiera N° 183-02 del 21 de noviembre de 2002.

 

Previous Hacienda informa Punta Catalina completo su financiamiento, permitirá concluir plantas a pesar del retraso
Next Embajador José Serulle Ramia coordina visita de misión comercial de Trinidad y Tobago a la República Dominicana 

Sobre el autor

También podría gustarte

Economía 0 Comentarios

Junta Monetaria aprueba liberación de recursos del encaje legal para dinamizar la economía

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), puso a disposición de los sectores económicos del país RD$23,536.88 millones, que serán destinados al financiamiento de los sectores productivos, de exportación,

Economía 0 Comentarios

Rosa Rita Álvarez: “Acertada estrategia beneficia a las MIPYMES”

La experiencia ha demostrado que la estrategia de democratización del crédito del gobierno de Danilo Medina ha sido acertada.Las preocupaciones iniciales han sido desvanecidas. Rosa Rita Alvarez, puntualizó de manera

Economía 0 Comentarios

Gobierno presenta programa PRO ETP II

Santo Domingo. El gobierno dominicano, presentó el Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional (PRO ETP II), con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario