Economía

FMI Vaticina crecimiento economía dominicana en 2018

Santo Domingo. La economía dominicana creció 4.6% en el 2017, de acuerdo a las  conclusiones preliminares del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) al término de una visita oficial al país y vaticina un crecimiento de 5.5% para el año 2018.

El equipo técnico del FMI, aseguró en su informe que la economía dominicana mantiene un buen desempeño, “el crecimiento por encima del potencial en los años 2014-16 se ha visto ralentizado durante el 2017 a causa de una desaceleración cíclica de la demanda interna, el impacto de fenómenos atmosféricos y otros factores”,  el ritmo de crecimiento comenzó a recuperarse luego de la flexibilización monetaria de mediados de año, según detalla el documento elaborado por el personal del organismo internacional.

Parte de las conclusiones del trabajo realizado por el FMI, revela que el empleo y los salarios reales continúan recuperándose, mientras que la tasa de desempleo descendió a 5.1 por ciento, muy cerca de su mínimo histórico, la inflación retornó al rango meta del Banco Central, donde se proyecta que permanecerá a lo largo del horizonte de política.

En su declaración final los técnicos del FMI, aseguran que los principales riesgos para la economía se derivan de precios mundiales del petróleo más altos, condiciones financieras en el mundo más restrictivas de lo previsto y una demanda externa más débil de lo esperado. Si bien las reformas en marcha continúan fortaleciendo el marco de políticas, existen aún vulnerabilidades estructurales que limitan la capacidad de las políticas económicas de absorber choques y aumentan la vulnerabilidad ante estos riesgos externos., “El principal desafío de cara al futuro es acelerar las reformas a fin de crear resiliencia contra estos riesgos, elevar el crecimiento potencial y reducir aún más la pobreza y la desigualdad”, dice el documento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba