EconomíaEnergía

Empresarios zona norte apoyan informe comisión evaluó construcción Punta Catalina

Representantes del sector empresarial de la zona Norte y la provincia Espaillat valoraron de positivo el informe rendido por la comisión designada por el presidente de la República, Danilo Medina,  para evaluar la  construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina, por que  confirma que la adjudicación del contrato fue realizado de conformidad  con los estándares de costo para  ese tipo de obra y en términos beneficiosos para el país.

Los  empresarios  de las áreas industriales, comerciales y agropecuarias  dijeron estar de acuerdo con dicho informe y las recomendaciones que sobre la operatividad de esas importantes generadoras de electricidad hace la comisión de notables.

En este contexto se pronunciaron,  Carlos Lora, presidente de la  Asociación de  Empresarios  y Comerciantes del  Centro  Histórico de  Santiago; Mario  Cáceres  Rodríguez, ex presidente de la  Asociación para el Desarrollo de la provincia  Espaillat;   Manuel Escaño,  presidente de de la Asociación Nacional de Huevos (Asohuevos) y Sandy Filpo,  expresidente de la  Asociación de  Comerciantes e Industriales de  Santiago.

Indicaron que en dicho informe se establece que dicha obra no fue sobrevaluada, sino que por el contrario el contrato para su ejecución en términos beneficiosos para el Estados Dominicano y el país, porque tendrá un costo de un 6% inferior a ese tipo de infraestructura eléctrica construida en otros países del área.

Estos líderes empresariales regionales  coincidieron en destacar que las plantas eléctricas en proceso de terminación de  Punta  Catalina  son    de vital importancia para el aparato productivo de la nación porque reducirá el costo de la energía y dará al traste con el déficit de generación.

 Filpo consideró   que   si la construcción de Punta Catalina  sale a ese nivel de costo   el país es el ganancioso al adjudicar esa obra a la empresa que presentó mayor calificación en  la licitación.

Dijo  que con la divulgación del informe de la comisión se patentiza que en la construcción de las plantas eléctricas no se incurrió en irregularidades, por lo que considera sería osado seguir cuestionando el proyecto.

De su lado, Escaño cree   pertinente  y  tal como lo  recomienda la  Comisión designada por el  presidente Danilo Medina, de que la  obra debe ser  concluida porque de esa forma el país saldría  altamente beneficiado, ya que si estamos hablando de acabar con los apagones, la obra es necesaria.

El dirigente  del sector avícola insistió en que se trata de una obra de  suma importancia  para el país, debido a que en la actualidad muchas zonas  importantes del  país, están sufriendo los efectos perjudiciales de  falta de energía eléctrica.

En tanto, Lora dijo que  el informe  presentada por la comisión  se  ajusta a la  realidad, ya que todo   indica que no   hubo irregularidades  para adjudicar la misma  y su puesta en marcha, está  totalmente  de acuerdo con  esas  evaluaciones y la apoya en todas  sus partes.

Mientras,  Cáceres Rodríguez   consideró que la construcción de dicha termoeléctrica como una prioridad para el país, principalmente para el aparato productivo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba