Economía

Economía RD creció 4.2%  según Banco Central

Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana, informa que la economía dominicana creció un 4.2% durante el periodo enero-noviembre de 2017.

De acuerdo a los  resultados preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), la economía muestra un crecimiento de 6.8% en el mes de noviembre, habiendo registrado previamente un 4.9% en octubre. Mientras, la Tendencia-Ciclo del IMAE registró una expansión anualizada de 5.5% en noviembre, consolidando la senda creciente de este indicador luego del punto de inflexión que se generó en  agosto, en respuesta a las medidas monetarias de corte expansivo y a una política fiscal más activa durante la segunda mitad del año, las cuales han contribuido a dinamizar el consumo y la inversión.

Para el cierre del años 2017  la  entidad prevé  un crecimiento real de un 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), debido al dinamismo mostrado en el mes de diciembre.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado de 4.2% en enero-noviembre de 2017 fueron Servicios Financieros (6.1%), Agropecuario (5.9%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.4%), Zonas Francas (5.2%), Transporte y Almacenamiento (4.8%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3.7%), Comunicaciones (3.5%), Construcción (3.2%) y Manufactura local (3.0%).

El crecimiento positivo de la economía dominicana estuvo impulsada en gran medida por el incremento de los ingresos por turismo, los cuales ascenderían al cierre del año a unos US$7,220 millones, para una expansión de 7.4% en 2017, fruto del continuo influjo de turistas al país.

Las proyecciones indican que este año cerrará con una llegada de turistas de  alrededor de 6.2 millones, unos doscientos mil visitantes adicionales con respecto al año anterior, no obstante la reducción experimentada en los meses de septiembre y octubre producto de los huracanes.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba