Economía

DM promulga ley crea Instituto Dominicano del Café

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 246-17, que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), el nuevo marco legal establece políticas para regular y eficientizar la producción cafetalera en el país.

La Ley en su  artículo 3, declara de alto interés nacional la caficultura, por su importancia en la preservación de los recursos naturales y su impacto en la economía de las familias rurales.

En el segundo capítulo, establece que se crea el INDOCAFÉ como un ente público descentralizado, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para cumplir sus obligaciones, adscrito al Ministerio de Agricultura.

La sede será en el Distrito Nacional, pero tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y se pueden establecer otras oficinas, conforme a las necesidades de la institución.

El INDOCAFÉ tiene las funciones de fomentar y facilitar la siembra del café en toda la República Dominicana, de acuerdo con las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas,  asesorar en materia de créditos agrícolas a los pequeños, medianos y grandes productores de café; así como promover cursos de capacitación y asesoramiento técnico para eficientizar y desarrollar la producción cafetalera nacional.

La institución será dirigida por un consejo directivo, integrado por el ministro de Agricultura, quien lo presidirá, por los ministros de Medio Ambientes y Recursos Naturales y de Obras Públicas y Comunicaciones,  el administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) o sus respectivos representantes y el director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD), el administrador general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y los directores ejecutivos del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Además, seis representantes de los productores de café, uno de la región Norte, uno de la región Nordeste, uno de la región Sur, uno de la región Suroeste, uno de la región Noroeste y otro de la región Este. Un representante de los exportadores de café; otro de la industria cafetalera nacional y el director ejecutivo del INDOCAFÉ, que será designado por el presidente de la República.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba