Economía

DM otorga financiamiento Ganaderos  Las Matas

LAS MATAS DE FARFÁN. Los productores organizados en la Asociación de Ganaderos de Pajonal (AGAPANAL), recibieron el financiamiento de RD$13 millones, del presidente de la República, durante la visita sorpresa de hoy,  con lo que aumentará  la producción ganadera  y los pequeños productores de la zona pasarán a ser medianos ganaderos.

Tras escuchar las necesidades de los residentes en Yabonico, Los Copeyes, Pan de Azúcar, Pedro Sánchez, Derramadero, La Mula, El Llanito y el Nueve, el jefe de Estado se comprometió a apoyarles y de inmediato le regaló un camión, un tractor, terminar el centro de acopio y el financiamiento para comparar las novillas y el resto de los requerimientos.

90 productores, se beneficiaran de manera directa de ésta  visita sorpresa del jefe de Estado y desde ya  los estudiantes recibieron un autobús.

El Ministerio de Agricultura enviará un representante para iniciar la inseminación artificial, comenzar un proyecto de embriones y signará un veterinario especialista en el área.

Producto del apoyo ofrecido por el mandatario, se estima que  la producción de leche aumentará de 3,500 a 8000 litros por día, lo que será un volumen al año de dos millones 920,000 litros.

 La producción de carne aumentará de 586,551 a 635,430 libras al año, un aumento en la generación de los ingresos bruto de RD$44 millones, 809,789 a RD$77 millones 720,000 anual. Los ingresos per cápita se incrementarán de RD$668,802 a RD$1 millón 160,000.

Entre lo solicitado por los productores está la  construcción de un centro de acopio, la adquisición de 150 novillas, 20 picadoras de pasto, 10 toros, la construcción de 10 comederos, apoyo para el fomento de mil tareas de hierba, la construcción de 10 lagunas y 5 cercos eléctricos, así como la adquisición de un equipo de inseminación, la construcción de 10 pozos tubulares, un tractor con su rastra y un camión.

Otra preocupación expuesta por los comunitarios al presidente Medina, fue la  necesidad de  obtener los certificados de títulos definitivos a lo que el mandatario respondió, “No depende de mí, los títulos dependen del Poder Judicial. Ellos están colaborando muchísimo con el Gobierno para conseguir los títulos. Vamos a trabajar y a resolver lo de ustedes, para ver si podemos acelerar la entrega de los de ustedes”.

Danilo Medina afirmó que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado volverán a evaluar. “Es bueno que vengan, para que trabajen lo más rápido posible, para que ellos puedan conseguir sus títulos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba