Economía

 DM inaugura Planta procesadora Lácteos en Hato Mayor

Planta procesadora lácteos 

Los Hatillos, Hato Mayor. – El presidente Danilo Medina entregó hoy a la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor (COOPAGAHAMA) la planta procesadora de lácteos, frutas y néctares, acordada en su Visita Sorpresa.

Los ganaderos de la región Este tendrán a partir de ahora el doble de beneficios, ya que diariamente venderán leche a la planta y, de igual forma, las ganancias serán distribuidas anualmente entre los socios de la cooperativa.

COOPAGAHAMA está compuesta por 150 ganaderos de la región. La planta cuenta con una Nave central de procesos, nave de servicio industrial, área de tratamiento ósmosis, área de tratamiento de agua residual, área de baños, vestidores y  cisterna. Tiene una capacidad de recepción de leche de 18,300 litros y de pasteurización de 4,000-6,000 litros por hora.

La llenadora presenta una capacidad de 18,000 empaques por hora, cada uno de 200 mililitros. El cuarto frío tiene disponibilidad para 150,000 raciones y se extiende a 200,000 raciones del desayuno escolar.

Este proyecto estará produciendo unos 50 empleos directos y más de 300 indirectos, entre el personal técnico, producción, administrativo, ventas y seguridad.

El asesor del proyecto de los ganaderos de Hato Mayor, Juan Barceló, valoró la importancia de las Visitas Sorpresa y agradeció a Danilo Medina por acercar el Gobierno a las comunidades más apartadas, “Desde su primer mandato, usted ha dedicado todos los domingos a las Visitas Sorpresa, a sentarse con los productores, a oír sus necesidades, a organizarlos, a propiciar proyectos colectivos, a mejorar su calidad de vida, en fin, a devolver la esperanza que se había perdido”, dijo al presidente de la República.

Mientras que el presidente Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor, Gustavo Santana, destacó que esta planta procesadora marca un antes y un después en la producción de leche de la zona.

Durante el acto, el Gobernante recibió un reconocimiento de parte de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de la Región Este, por sus aportes al sector.

A través de las Visitas Sorpresa de Danilo Medina, se han apoyado 63 proyectos de fomento a la crianza de ganado y producción de leche, beneficiando a más de 23,000 ganaderos junto a sus familias.

Resultado de las Visitas Sorpresa, se han entregado 3 grandes plantas de procesamiento de lácteos en beneficio de los productores agrupados en la Cooperativa de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (COOPFEDEGANO), en Santiago Rodríguez, con un aporte de 100,589 raciones diarias al desayuno escolar; Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (COOPESUR), en Azua, con un aporte de 182,000 raciones diarias; Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA), en Monte Plata, que inició con ventas de 5,000 raciones diarias, pasando a la actualidad a 359,000 raciones diarias, de las cuales 207,000 UHT y 152,000 pasteurizada. Actualmente, cuenta con 250 empleados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba