Economía

DM  fomenta exportación mango banilejo

 

Danilo Medina con productores Mango Bani
Danilo Medina con productores Mango Bani

Baní.  El presidente Danilo Medina se comprometió con productores de mango de Baní a construir una planta empacadora, con enfoque de género y sostenibilidad ambiental y capital de trabajo para fines de exportación y comercialización en el mercado local.

Durante su Visita Sorpresa 201, el mandatario  beneficiará a los 162 socios de la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO), a través de ese  proyecto, mejorarán los ingresos de los pequeños y medianos productores y productoras asociados en la entidad, los cuales serán insertados  al agro negocio y a la vez se fortalecerá la asociatividad en los miembros y se dignificará el oficio de productor de mango.

El proyecto  contempla comercializar al inicio unas 535,500 cajas de 5 kilogramos, de las cuales el 40% serán destinadas al mercado internacional y el 60% al mercado interno.

“Hoy los productores de mango nos sentimos regocijados con su presencia porque desde hace más de dos años anhelábamos de esta Visita Sorpresa suya, pero sabemos de su apretada agenda”, dijo Andrés Mejía Báez, presidente de ABAPROMANGO, a Danilo Medina.

El proyecto surgido de esta Visita Sorpresa evitará la migración campesina hacia la ciudad, mediante la creación de 20 nuevos empleos directos y más de 200 indirectos.

El director del FEDA, José Casimiro Ramos, señaló que los beneficiarios de esta Visita Sorpresa 201 exportarán 214,200 cajas de 5 kilogramos de mango, lo que generará un volumen de negocios de 70 millones de pesos

Esta Visita Sorpresa se enmarca en la declaratoria del 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones, con el objetivo de promover las exportaciones y la cultura exportadora, fuente importante de divisas y de las principales actividades generadoras de empleos.

Es prioridad nacional fomentar políticas orientadas a identificar y promocionar sectores estratégicos, líneas de productos y nuevos mercados para incrementar las exportaciones y captar inversión extranjera, así como internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas y productores con vocación exportadora.

En la actualidad, el área de producción de mango en el país corresponde a unas 6,300 hectáreas, equivalentes a 100,000 tareas distribuidas en 1,600 plantaciones comerciales organizadas.

La región Sur es la zona de mayor incidencia en la producción del mango.  Solo Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Neyba aglomeran poco más del 85% del área de producción total.

República Dominicana cuenta con más de 200 variedades de mangos y el período de cosecha normal es de marzo a agosto.  Las exportaciones mayormente van dirigidas a Inglaterra, seguida por Alemania, Francia y Estados Unidos, de las cuales el 60% está representado por el mango Keitt.

Los mangos producidos en el país son altamente valorados por los consumidores por el alto grado brix que poseen haciéndolos más atractivos que los producidos en otros países.

El mango es la tercera fruta más comercializada del mundo después del banano y la piña. En efecto, República Dominicana está dentro de los veinte mayores exportadores de la fruta a nivel mundial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba