Economía

DM apoya productores castaña en Yamasa

Castaña
Castaña de masa

Yamasá, Monte Plata. El presidente Danilo Medina ofreció apoyo a 250 productores de castaña de masa de la comunidad de Yamasá,  agrupados en la Cooperativa de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples Bienestar (COOPBIEN).

Los productores agrupados en COOPBIEN tienen en la actualidad 600 tareas sembradas de castaña de masa o buen pan y 3,400 de otros rubros como cacao, plátano, yuca y yautía.

Además de incorporar 3 mil tareas más a la producción, la Visita Sorpresa 224 del jefe de Estado permitirá mejorar la calidad de vida de los productores, cuya carga familiar es de 1,500 personas.

Además de fomentar la industrialización de la castaña de masa como alternativa para la alimentación humana y de animales, contribuir con la reforestación y el desarrollo de la agroindustria en la zona, dar a conocer el posicionamiento del país como productor del rubro.

Para lo cual el mandatario  aprobó la donación de viveros, dos camiones para recolectar las plantas, capacitación, a través del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), para alargar la vida útil del fruto y llegar a más mercados, reparación de caminos interparcelarios.

Estas iniciativas impactarán de manera positiva en la vida de 90 mil personas residentes en zonas aledañas como, El Caño, La Cuesta del Jobo, El Rincón, El Cercadillo, Batey Nuevo, Jagua Mocha, La Guásuma y Guasumita. Beneficiará además a la gente de Don Juan, La Gina, Los Guineos, El 20, Mamá Tingó, La Acacia, Reparadero, El Mulo, Jagual, Los Jobillos, Los Botados y La Piña.

Danilo Medina supervisó los avances de la construcción del tramo 2B de la Circunvalación de Santo Domingo. El jefe de Estado conversó con los ingenieros sobre el tramo que inicia en la comunidad Punta de Villa Mella y concluye en el kilómetro 14 de la carretera Juan Pablo II, que lleva de Santo Domingo a Samaná.

La obra reducirá el costo de operación de los vehículos, los tiempos de viaje y brindará mayor comodidad a los usuarios, disminuirá la posibilidad de accidentes y atenuará el contagio atmosférico por emisión de sustancias tóxicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba