Economía

Dirección de Ganadería vigila enfermedades en cerdos en la República Dominicana

Santo Domingo,RD.- La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) informó que mantiene la vigilancia de las enfermedades de los cerdos en la República Dominicana y pidió a los productores de cerdos no organizados a formalizarse para unidos, impedir que cualquier enfermedad pueda afectar sus animales.

“La responsabilidad de nosotros es auxiliar a los productores con programas sanitarios para impedir que enfermedades puedan afectar los animales. Nosotros tenemos una supervisión constante y ante cualquier denuncia intervenimos con nuestros técnicos”, expresó el director de DIGEGA,  en doctor Geovanny Molina.

Molina, a través de la Dirección de Comunicaciones de DIGEGA, exhortó a la población a consumir la carne de cerdo y sus productos derivados porque los mismos no representan peligro al ser humano.   

Ante las informaciones que circulan en las redes sociales sobre la muerte de cerdos en Montecristi, el director de Sanidad Animal de la DIGEGA del Ministerio de Agricultura, Rafael Bienvenido Núñez, explicó que, de una población de 132 cerdos de engorde, hubo una mortandad de 60 cerdos el 18 de junio pasado y cuando recibieron la notificación el 24 del mismo mes, inmediatamente intervinieron.

Los casos fueron registrados en el municipio Manzanillo, en la sección Gozuela, barrio Palmarito, de la provincia Montecristi.   

“El diagnostico presuntivo es neumonía en cerdo. Tomando en cuenta que estos cerdos fueron comprados en granjas tecnificadas, donde llevan programas de vacunación contra virus y otras enfermedades. Estos cerdos fueron trasladados a zonas de traspatio en la frontera, donde las condiciones físicas como de alimentación, producen desafíos sanitarios”, expuso el funcionario.

Reiteró que es una eventualidad sanitaria que se produce permanentemente en los cerdos de traspatio porque no tienen condiciones sanitarias y de alimentación adecuadas.

“Desde que se notificó, nuestros técnicos han estado interviniendo el lugar. Nosotros contamos con los medicamentos necesarios para combatir esa situación y ya está controlada”, indicó Núñez.

Explicó que los cerdos de traspatio no representan un riesgo cuando lo manejan en condiciones normales de producción, y los cerdos de granjas tecnificada pueden consumirse con todas las garantías sanitarias y de inocuidad, ya que llevan programas sanitarios diseñados para ese sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba