Economía

Dirección Aduanas aumentó recaudaciones  en 2017

Santo Domingo. Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el 2017 experimentaron un crecimiento del 12.33% con un balance de RD$115,335.23 millones, unos RD$12 mil 662 millones más con relación a lo recaudado el año anterior.

El  repunte supera el crecimiento nominal de un 7.89% de la economía dominicana, de acuerdo al marco macroeconómico elaborado por el Banco Central y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para el 2017.

Esta cifra de desempeño se destaca a pesar del paso de los fenómenos atmosféricos por la República Dominicana el año pasado, que también afectaron los puertos de los principales socios comerciales y las actividades en los nuestros. El paso de las tormentas Irma y María representaron una merma en los flujos de comercio y, por consiguiente, un impacto negativo en las recaudaciones del mes de septiembre.

En lo referente a las recaudaciones por tipo de impuestos, la Dirección General de Aduanas establece que, del total recaudado por la institución el año que recién finaliza, el ITBIS concentra el 64.90%, el gravamen con el 23.85% y los selectivos con 9.07%; el restante 2.17% corresponde a otros conceptos. Lo que  establece que el ITBIS recaudado en Aduanas mostró un crecimiento de un 11.5% con respecto al 2016.

Este crecimiento estuvo apoyado por las acciones de control y lucha ante el contrabando, así como por la medida del cobro del 50% del ITBIS de PROINDUSTRIA, cuya recaudación ascendió a RD$5,189.31 millones en DGA, contribuyendo al crecimiento total del ITBIS de esa entidad por encima del 12%.

Aduanas consigna un importante incremento de las recaudaciones del Estado por vía del Impuesto Selectivo al Consumo, en los casos de Tabaco y alcohol. Incautó más de 150.1 millones de unidades de cigarrillos ilegales, repercutiendo de manera favorable en el sector formal y en el incremento de las recaudaciones para el Estado de 24.22% por este concepto, en comparación con la caída de 9.2% en el 2016.

El selectivo del alcohol recaudado por Aduanas creció en 2017 un 15.51%, muy por encima del crecimiento de 1.8% registrado en el 2016, donde se ejecutaron acciones de incautación y destrucción de botellas de bebidas alcohólicas producto del contrabando.

La Dirección General de Aduanas basa su logro recaudatorio en el conjunto de acciones efectuadas a lo largo del año, tanto en el aspecto control como en el de facilitación de comercio, significando la activación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para importación y exportación, entre otros aspectos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.