Economía

DIGECOG presenta Manual Elaboración Estados Financieros

Santo Domingo. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), presentó el Manual para Elaboración de Estados Financieros con el objetivo de producir informaciones confiables, uniformes y de calidad.

En el acto, el director de la DIGECOG, Rufino Acosta Luciano, informó que este documento establece un modelo aplicable a las instituciones del gobierno central, descentralizadas y autónomas no financieras, de la seguridad social y gobiernos locales, el cual facilitará la preparación y presentación de las informaciones financieras de propósito general individual y consolidada de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).

Acosta Luciano aseguró que esta acción se corresponde justamente con la decisión del presidente Danilo Medina, de fortalecer las prácticas que generan transparencia y rendición de cuentas con informaciones financieras de calidad.

En ese sentido, el funcionario anunció que la DIGECOG iniciará en los próximos días un programa de capacitación de esta normativa en el Sector Público dominicano, y sobre la aplicación de las NICSP en el período 2018-2020.

La presentación del Manual para Elaboración de Estados Financieros estuvo a cargo del Director de Normas y Procedimientos de la DIGECOG,  Janel Ramírez, quien explicó que estos pasos demuestran nuestro compromiso de guiar y apoyar en materia de normativa contable a las instituciones, para generar información financiera oportuna y de calidad para la transparencia y rendición de cuentas que nos eleva a estándares internacionales.

En el contenido de este Manual se describen y presentan las partes que conforman los Estados Financieros, así como las políticas y criterios para su preparación; las características relevantes; el esquema de presentación; los modelos ilustrativos de los estados aplicables a las instituciones públicas y de las notas correspondientes; un estado comparativo entre el presupuesto y la ejecución y aquellos elementos que deben ser considerados para la producción de la información financiera.

En actividad realizada en la sede de la institución estuvieron presentes directores, encargados y los colaboradores de la DIGECOG.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba