Economía

DIGECOG aplicará  normas NICSP a entidades estatales

Santo Domingo. La dirección General de Contabilidad Gubernamental, recibió la visita de representantes de la Federación Mundial de Contadores (AIC), del Banco Mundial con las cuales compartió las acciones de la entidad en favor de la transparencia y rendición de cuentas.

El Director General de Contabilidad Gubernamental, Rufino Acosta Luciano, recibió una comisión de representantes del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), de la Federación Mundial de Contadores (IFAD por sus siglas en inglés) y del Banco Mundial, con los cuales compartió sobre el estado de adopción e implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NISCP) y las acciones que realiza DIGECOG a favor de la transparencia y rendición de cuentas.

La comisión estuvo encabezada por el presidente del ICPARD, licenciado Felipe Montero; el presidente de la  AIC, licenciado Cornelio Porras, el sub director ejecutivo de la IFAC, licenciado Joseph Braison, el  director técnico de esta, licenciado Manuel Arias,  el presidente de la Comisión gubernamental del ICPARD, licenciado Pedro Matos y  la licenciada Maritza Rodríguez, especialista de Gestión Financiera del Banco Mundial.

Durante el encuentro se intercambiaron opiniones relativas al ejercicio de la profesión contable en la República Dominicana, y de los trabajos que realiza DIGECOG en materia de capacitación a las instituciones del sector público para contribuir a producir información fiable y oportuna para la rendición de cuentas.

En ese sentido,  Acosta Luciano explicó que para el año 2018 la DIGECOG aplicará una serie de normas basadas en las NICSP las cuales serán implementadas en instituciones del Gobierno Central y Descentralizadas, lo que tendrá un impacto significativo en cuanto a la producción de información económico financiera presentada en los estados financieros que las instituciones deben remitir  a este órgano rector de la contabilidad en el país.

El funcionario dijo que el proceso de adopción de las NICSP en la República Dominicana inició en el 2008, periodo en el cual se desarrollaron las normas generales de valuación y presentación de la información contable aplicables al Sector Público, sin embargo existen algunos desafíos que superar tales como la inestabilidad del recurso humano responsable de la contabilidad en las instituciones y la adecuación de la herramienta tecnológica, entre otros.

Para superar estos retos, el titular de la DIGECOG dijo que ha sido elaborado un anteproyecto de reforma a la ley 126-01 de contabilidad gubernamental con las adecuaciones pertinentes para la aplicación de las NICSP, el cual fue sometido al Poder Ejecutivo.

En el marco del encuentro el equipo de profesionales presenten, valoraron los trabajos realizados por la DIGECOG en materia de implementación de las NICSP, al tiempo que expresaron su disposición de trabajar de manera conjunta en materia de capacitación para los contadores de las instituciones del Sector Público.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.