Economía

DGII anuncia nuevos números comprobantes fiscales

 

Inauguran Oficina Local DGII
Inauguran Oficina Local DGII

Santo Domingo. A partir de hoy comienzan a usarse los nuevos números de comprobantes fiscales, debido a que los anteriores perdieron vigencia ayer, luego de 10 años de aplicación, según informó el director general de Impuesto Internos.

Magín Díaz dijo que la  reforma actual es importante debido a que ayudará en el control de la evasión del ITBIS y que los nuevos números, a diferencia de los anteriores, tienen fecha de vencimiento, “La Dirección General de Impuestos Internos va a asignar los comprobantes de acuerdo al perfil del contribuyente, a los buenos contribuyentes se les establecerán muchos números, pero aquellos que no tienen buen historial se les asignarán menos y de acuerdo a su comportamiento, se les darán más”, explicó el funcionario.

Díaz informó que más del 70% de los contribuyentes que declararon el año pasado, solicitaron la nueva secuencia numérica para sus facturas. Junto a los nuevos números de comprobantes se inicia el proceso de aplicación de factura estandarizada, lo cual constituye un paso de avance para lograr que el año próximo se aplique la factura electrónica.

El director de la DGII dijo que cada punto de evasión del ITBIS  en el país representa alrededor de 4 mil millones de pesos, pero que se avanza en su reducción,  “el ITBIS antes de este cambio, al cierre de abril de este año, va aumentando un 15%, más del doble del crecimiento de la economía, lo que significa que la lucha contra la evasión va bien encaminada”.

El director de Impuestos Internos indicó que en el período enero-abril, las recaudaciones crecieron alrededor de 16%, con respecto al año pasado. “5 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado para este intervalo de tiempo, que era de 147 mil 500 millones y se han recaudado 152 mil 500 millones de pesos”. En  2017, 50 mil personas fueron capacitadas en temas tributarios, lo que representó un aumento de más de 40%, en relación al año anterior.

El funcionario ofreció estas informaciones en el marco de la inauguración  de la nueva Administración local Abraham Lincoln, que antes funcionaba como Centro de Fiscalización, con el objetivo de elevar la calidad del servicio a los contribuyentes

La nueva oficina, que inició sus operaciones de inmediato, ofrecerá los servicios de caja, control de contribuyentes, fiscalización interna, tasación, apoyo​ legal, recaudación y contará con el área de atención al contribuyente, “Hemos puesto especial empeño en mejorar la atención y por eso nos hemos involucrado en transformar las oficinas de las administraciones locales en todo el país”, indicó el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz.

 “Estamos haciendo una inversión importante en educación tributaria, a través de cursos, talleres y redes sociales”, destacó Díaz, al asegurar que  los contribuyentes que antes pertenecían a la Administración Local San Carlos, de los sectores Evaristo morales, Piantini, urbanización Fernández, Serrallés, Paraíso y Julieta Morales, formarán parte de la que funciona en la avenida Abraham Lincoln. Esta última, no ofrecerá los servicios de vehículos de motor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.