CDEEE abre ofertas económicas para compra carbón mineral de Punta Catalina

CDEEE abre ofertas económicas para compra carbón mineral de Punta Catalina

"Los representantes de las tres empresas internacionales ahora participarán en una “subasta inversa”, donde se competirá por el mejor precio posible para el Estado"

SANTO DOMINGO.- El Comité de Licitación para la compra de carbón mineral de prueba que usará la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) abrió este lunes las ofertas económicas de las tres empresas suplidoras que resultaron precalificadas de un grupo de seis que participaron en el proceso para suplir ese combustible a partir de noviembre de este año.

Las ofertas económicas a las que se dio apertura son las presentadas por las empresas norteamericanas Trafigura LTD y Xcoal Energy & Resurces, así como la colombiana CMC Coal Marketing, de un grupo de seis que habían depositado sus propuestas de venta en el acto de recepción celebrado el pasado 4 de septiembre.

La apertura de las ofertas fue realizada por la notario público, doctora Leida de los Santos, quien comprobó la autenticidad de las garantías financieras presentadas por las empresas que ofrecen la venta de 198,000 toneladas métricas de carbón mineral Tipo A y 264,000 del Tipo B, para un total de 462,000 toneladas métricas de carbón mineral que se usará en las primeras pruebas de la planta de Punta Catalina, cuya capacidad es de 752 megavatios brutos.

El administrador general de la CTPC y presidente del comité de licitación, Jaime Aristy Escuder, informó que los datos sobre el precio y la calidad de las ofertas de cada empresa son evaluados por un período de 24 horas para luego someter a los participantes a una “subasta inversa”, donde se van a presentar los precios, se coloca un modelo y a partir de eso se calcula el nivel de puntaje para la recepción de nuevas propuestas en tiempo presente.

“En base en esos precios, en la subasta inversa, los oferentes ya habilitados tienen la oportunidad de realizar diferentes movimientos que permitan obtener el mejor precio para la CDEEE y la planta de Punta Catalina”, expresó el funcionario.

Agregó que la subasta inversa es un hecho sin precedentes en los procesos de licitación, “porque es la primera vez que se estaría llevando algo así para obtener el mejor precio posible, las mejores condiciones económicas y técnicas posibles simultáneamente para el suministro de carbón de Punta Catalina”.

El acto de licitación fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien recordó que desde inicios del proceso presentaron interés 14 empresas internacionales suplidoras de carbón mineral, de las cuales nueve fueron habilitadas y registradas, y de esas seis presentaron ofertas de venta el pasado 4 de septiembre.

Esas empresas tuvieron un plazo hasta finales de septiembre para subsanar las observaciones que hizo el comité de licitación y en ese proceso tres empresas quedaron descalificadas y a las otras tres les fueron aceptadas sus ofertas económicas.

“El proceso que desarrollamos hoy, de apertura de ofertas económicas, continuará con la evaluación y mañana (este martes) con la subasta inversa”, expresó Jiménez Bichara. “Luego viene la notificación y publicación de la adjudicación el 5 de octubre y la suscripción del contrato estará a más tardar el 15 de este mes”, agregó.

Toda la información sobre el proceso de licitación de compra de carbón mineral para la Central Termoeléctrica Punta Catalina fue subida al portal de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, cumpliendo con lo establecido en la ley 340-06, y su Reglamento 543-12.

Además de Aristy Escuder, el Comité de Licitación lo integran Pablo Rivas, coordinador; Manuel Batista, secretario; Milagros Santos, Rossana Montilla, Manuel Pérez, Rafael Martínez y Leniza Hernández, ejecutivas de la CDEEE. El comité está asesorado por consultores externos tanto en el área técnica como jurídica.

La planta de Punta Catalina se construye con base en un contrato de energía, procura y mantenimiento (EPC por sus siglas en inglés) de US$1,945 millones, en la provincia Peravia, con capacidad para producir 752 megavatios brutos de energía a carbón mineral como combustible base.

Las pruebas de la unidad número uno de esta central se realizarán a finales de este año y se espera que para principios de 2019 entre en operación, mientras la segunda unidad comenzará a sincronizar a partir del primer trimestre del próximo año.

Previous Nueva herramienta de Facebook para donar en cumpleaños
Next Empresa norteamericana gana licitación de carbón para Punta Catalina

Sobre el autor

También podría gustarte

Economía 0 Comentarios

Realzan con éxito “Americana Powertool Fest 2018”

  Santo Domingo.  En un ambiente familiar y ameno, Ferretería Americana junto a los principales representantes de las marcas de herramientas ferreteras del país, realizaron durante dos días  la segunda

Economía 0 Comentarios

Poder Ejecutivo pide aumentar Presupuesto Nacional

Santo Domingo. El Poder Ejecutivo solicito al Senado de la República modificaciones al proyecto presupuesto General de la nación para el año 2018, con el objetivo de aumentar la partida

Noticias 0 Comentarios

Anuncian congreso Mujer FEM Emprende

  Santo Domingo. La Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional, Inc., (FEM) anunció el Primer Congreso Empresarial “Mujer FEM Emprende”, a realizarse el próximo sábado 21 de abril, en el

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

You can be first to ¡comenta este post!

Deja un comentario