Economía

BC mantiene tasa monetaria 5.25% anual

Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana informó que las recaudaciones del Gobierno se han mantenido por encima de lo presupuestado durante los primeros cuatro meses del año y que se mantiene la estabilidad de las divisas, lo que fortalece  las reservas internacionales.

En su informe de abril sobre la política monetaria del país, el Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 5.25% anual y aseguró que mejoran las perspectivas para el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 2.2% del Producto Interno Bruto  establecidas en el Presupuesto de 2018.

Los indicadores hablan del dinamismo exhibidos por el sector  generadores de divisas como el turismo, las remesas y la inversión extranjera directa, lo que facilita la estabilidad relativa del mercado de cambio.

La inflación del mes de marzo de 2018 fue de 0.37 %, por lo que la inflación acumulada en primer trimestre del año alcanzó 0.55% y la inflación interanual ascendió a 3.91 por ciento.

Las perspectivas de crecimiento para América Latina apuntan a una expansión de 2.0% para 2018 y 2.8% para 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y solo Venezuela permanecería en recesión durante el período de proyección. En América Latina, la inflación promedio, excluyendo a Venezuela, cerraría el año en torno a 5.9%, según Consensus Forecast.

En cuanto a la inflación, las presiones sobre los precios se mantendrían moderadas en las economías avanzadas, estimándose tasas de 2.5% en 2018 y 2.4% en 2019 para EEUU y de 1.5% y 1.6% en esos años para la Euro zona.

Como resultado de un mejor desempeño económico internacional, entre otros factores, los precios de los bienes primarios, principalmente el petróleo, han mantenido su tendencia al alza en la primera mitad del año. En ese sentido, el precio promedio del barril del petróleo se sitúa en torno a US$64 en lo que va de año y se espera que se reduzca gradualmente, convergiendo a unos  60 dólares el barril al cierre de 2018.

Según su más reciente informe sobre las perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI prevé un crecimiento de 3.9% para la economía mundial, tanto en 2018 como en 2019. Entre las economías desarrolladas, el informe del FMI destaca la proyección de crecimiento de Estados Unidos de América (EUA) con expansiones de 2.9% en 2018 y 2.7% en 2019, seguida por el crecimiento previsto para la Zona Euro (ZE) de 2.4% y 2.0% durante esos años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos identificado que tiene activo un bloqueador de anuncios. Lo hemos desactivado para brindarle una mayor experiencia de usuario.