Economía

BC inaugura exposición dedicada a la mujer dominicana

Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) inauguró la exposición titulada  “La mujer dominicana en la numismática y la filatelia nacional”,  con motivo del 174 aniversario de la Independencia Nacional.

El  acto inaugural realizado en la sala de exposiciones temporales del Museo Numismático y Filatélico de la institución, estuvo encabezado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien al pronunciar las palabras centrales  consideró que la mujer debe ocupar un importante sitial tanto en la vida familiar, donde es figura clave en el desenvolvimiento del hogar, como en la esfera pública, “concretamente en nuestra organización, donde brilla el talento femenino en todos los niveles de la red institucional”, expresó.

Informó que el BCRD cumple con las resoluciones globales dirigidas a promover la igualdad de género en la población laboral. “En el balance total de funcionarios jerárquicos dentro de la institución, las mujeres están en número por encima de los hombres en un cómputo de 107 a 99. De los 37 departamentos con los que cuenta el banco, en 20 de ellos el personal femenino supera al masculino o se encuentra en una situación prácticamente equilibrada”, destacó.

Valdez Albizu consideró necesario proclamar que la igualdad de género y el respeto a la mujer son aspectos esenciales de la convivencia social, al mismo tiempo que condenó los hechos de violencia de género y los numerosos feminicidios que a diario provocan tanto dolor y enlutan la familia dominicana a todos los niveles. “Queremos, con esta exposición,  exaltar la importancia de la mujer dominicana en todas las esferas donde se pone de relieve su inteligencia, su entrega y sus contribuciones al desarrollo económico, político e intelectual”, expresó.

En la exposición numismática y filatélica se observan mujeres que han quedado inmortalizadas en billetes, monedas y estampillas, para que su recuerdo perdure en la memoria y la veneración de su pueblo, como son: Anacaona, Manuela Diez, Rosa Duarte, Juana Saltitopa, Salomé Ureña de Henríquez, Ercilia Pepín, las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, Evangelina Rodríguez, María Montéz, Julieta Otero y Casandra Damirón. Los dibujos de estas mujeres fueron realizados por el artista Vladimir Velázquez.

La muestra estará abierta gratuitamente al público durante un mes en la tercera planta de la vieja sede del Banco Central de la República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba