Economía

Barahona potencial para turismo cultural y natural

 

Bolívar Troncoso Morales
Bolívar Troncoso Morales

Santo Domingo. La provincia de Barahona, declarada como el cuarto polo turístico del país, se ve emplazada a consolidar un modelo de desarrollo turístico diferente a la tradicional oferta de sol y playa sobre la cual se ha posicionado el país en los mercados internacionales.

La Perla del Sur, como también es conocida Barahona,  constituye una de las provincias de mayor diversidad de recursos culturales y naturales del país, privilegiada  por sus  atractivos, de acuerdo a la opinión del especialista en turismo de naturaleza y ecoturismo, Bolívar Troncoso Morales.

Troncoso, asegura que la provincia sureña debe enfrentar el reto de sustentar su desarrollo turístico a partir de una perspectiva de la sostenibilidad que garantice democratizar los ingresos y las divisas generadas por el sector, “La inclusión de las comunidades existentes en toda la geografía de la provincia como beneficiarios directos de los ingresos generados por el sector es uno de los ejes fundamentales para hacer del turismo una actividad sostenible en la provincia de Barahona”.

El especialista cree que a las autoridades del sector en República Dominicana les ha costado entender que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT),  el segmento hacia un turismo de naturaleza es cada vez más demandado.  “Históricamente el Ministerio de Turismo  ha concentrado sus recursos en la publicidad del segmento sol y playa dejando a un lado la demanda de mayor crecimiento en el mundo que es el turismo de naturaleza”.

Troncoso entiende que, es necesaria una política de estado para desarrollar  infraestructuras de comunicación vial que acerquen a Barahona a la ciudad Capital, como el proyecto de la circunvalación de Bani, la Circunvalación de Azua y la Circunvalación de Barahona. “Creo que la feria que organiza el cluster en Barahona debe convertirse en una lanza de  motivación  para el sector agroindustrial, pecuario, minero, comercio, turismo, gastronómico, entre otros.  Que  utilicen este evento para  proyectar la provincia hacia un desarrollo sostenible y como un salón para que los barahoneros e inversionistas nacionales y extranjeros se motiven a invertir en esta provincia y garantizar el deseado desarrollo del suoreste de la República Dominicana”, enfatizo Troncoso.

El Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona realizará la segunda edición de la Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona, “Hacia un Desarrollo Sostenible”, la cual se desarrollará  del 16 al 18 de marzo en la sede de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA) con la participación de diferentes sectores productivo, como el agrícola, ganadero, turístico, académico, financieros, productores pecuarios, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba