Economía

Banco Central reduce su Tasas de interés

Santo Domingo. En su reunión de política monetaria de julio de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.75% anual a 5.25% anual, efectivo a partir del 1 de agosto.

 De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción, lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo (overnight) baja de 4.25% a 3.75% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se reduce de 7.25% a 6.75% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante y las expectativas del mercado. La inflación acumulada en el primer semestre del año fue de 1.02%, mientras que la tasa interanual de inflación a junio descendió a 2.55%, por debajo del límite inferior del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario.

Asimismo, la inflación subyacente interanual, relacionada con las condiciones monetarias, se ubicó en 2.18%. Según las más recientes proyecciones, la inflación se aproximaría al límite inferior del rango meta en el horizonte de política monetaria.

Desde el pasado año, tres factores externos han condicionado el comportamiento de la economía dominicana: (1) se revirtió el choque positivo de oferta, asociado a los precios internacionales del petróleo, que había beneficiado a la economía dominicana durante los últimos años; (2) la Reserva Federal de Estados Unidos de América (EUA) retomó el proceso de normalización de su política monetaria; y (3) se incrementó la incertidumbre en torno a las políticas económicas del nuevo gobierno de EUA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba