Economía

Aduanas frustra contrabando cigarros valorado en RD$37.8 MM

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) frustró un contrabando de 10 millones 800 mil unidades de cigarrillos, en el muelle de Puerto Plata, con un valor  en el mercado de  37 millones 800 mil pesos, a partir del precio de venta por caja estimado en RD$35,000.00.

Oficiales de la Gerencia de Inteligencia Aduanera perfilaron el contenedor  que arribó al país hace una semana por el puerto de Haina Oriental desde Manzanillo, Panamá, en la embarcación Gluecksburg, consignado a la empresa Grupo Puente Negro, SRL, siendo trasladado posteriormente hacia Puerto Plata, a bordo de la embarcación Seaboard Ranger, con número de viaje 287.

De acuerdo a los documentos relacionados con el contrabando, la carga fue declarada como  máquina caminadora, teléfonos inalámbricos, comedor, sillones reclinables, juego de sala, juego de terraza, todos metálicos; sin embargo, la aplicación de los patrones y perfiles de riesgo por parte de Inteligencia de la DGA, lo mismo que el seguimiento a la carga tras cruce de información oficial, generaron las alertas que dieron al traste con el intento de contrabando.

Al abrir el contenedor se pudo constatar que en su interior se habían importado de manera ilícita mil 80 cajas de 10 mil unidades de cigarrillos marca Gold City Menthol y Regular, para un total de 10 millones 800 mil unidades, distribuidas en 9 millones de unidades Gold City Menthol y un millón 800 mil unidades de Gold City Regular.

La Dirección General de Aduanas ha venido reforzando sus equipos técnico y humano, estrechando la comunicación con las aduanas de la región y afinando sus estrategias de riesgo, consciente de los intentos y mutaciones que se verifican en el tráfico de ilícitos, contrabando y subvaluaciones de mercancía.

Como resultado, desde agosto de 2016 a la fecha, ha logrado decomisar y destruir más de 200 millones de unidades de cigarrillos, entre otros ilícitos como armas, municiones y millones de dólares ocultos, lo que le ha generado reconocimiento de la industria local e internacional del tabaco, así como el liderazgo estratégico entre las aduanas de la región.

Con relación a este contrabando, como en los demás casos, la DGA compila los datos relacionados para entregar el expediente al Ministerio Público, a fin de que se produzca la investigación y atribución de responsabilidades, con las sanciones que correspondan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba