Danilo Medina en Jamaica DM Propuso agenda mundial sobre turismo

DM Propuso agenda mundial sobre turismo

MONTEGO BAY, Jamaica. El presidente Danilo Medina propuso  en Jamaica, una agenda de trabajo nacional, regional y mundial,  al ofrecer el discurso central de la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, con la  finalidad de que los países de la región avancen de manera más intensa y coordinada hacia el futuro del turismo.

El mandatario dominicano llamó a los líderes mundiales y representantes del sector turístico a poner todos sus valores en juego para que el turismo no solo sea más empleo, sino empleo formal y de calidad para el progreso de los pueblos, “Nuestra misión ahora es que el final de este año sea apenas el comienzo. El comienzo de una agenda de trabajo nacional, regional y mundial mucho más intensa y coordinada para avanzar hacia el futuro del turismo”.

Precisó que “los dominicanos apostamos por la apertura al mundo, pero apostamos, sobre todo, por la colaboración y el trabajo conjunto para lograr mejores resultados”, Medina   consideró positivo que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contemplen el turismo sostenible como una de sus metas, “Queremos trabajar con todos ustedes para transformar el sector turístico no solo en motor de crecimiento, sino en motor de crecimiento sostenible”.

El jefe de estado de República Dominicana, valoró la importancia de garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental, así como de que los ingresos turísticos lleguen a un mayor número de comunidades, a destacar que, “Hagamos que no solo sea más divisas e ingresos, sino ingresos para todos los sectores y todo el territorio, de manera equilibrada. Todos los aquí presentes tenemos la responsabilidad, no solo de participar, sino también de liderar esta transformación que está viviendo el turismo”.

Destacó que en República Dominicana, como en otras muchas partes del mundo, quedan todavía muchas regiones con atractivos naturales y culturales excepcionales que aún no se han desarrollado plenamente, tales como el suroeste y el noroeste, “Sabemos que en esos lugares debemos apostar por un turismo sostenible, de baja densidad. Una experiencia que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos”, manifestó el mandatario al asegurar que cada vez son más los turistas conscientes de la necesidad de integrar su experiencia vacacional con la conservación de los valores naturales y culturales de la zona.

Danilo Medina precisó que los gobiernos tienen la responsabilidad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones regionales a problemas comunes, como el manejo de residuos, la generación de energía limpia y la conservación de los mares y océanos, “La apuesta por la sostenibilidad turística, en todas sus formas, será beneficiosa desde todos los puntos de vista y, no me cabe duda, será también fuente de ingresos y desarrollo para nuestros pueblos”.

Propugnó, además, que los países más vulnerables tengan una sola voz en foros como la Cumbre “Un Planeta”, que se celebrará en París, en torno al cambio climático, “Es hora de que el mundo conozca las dificultades que debemos superar frente a desastres naturales cada vez más frecuentes y que nos apoyen en la labor de mitigación y reconstrucción”.

Aprovechó la oportunidad para exponer sobre el crecimiento que ha experimentado el turismo en la región del Caribe. “Creció más rápido que el promedio mundial y fruto de ello, por primera vez, superamos la cifra de 25 millones de visitantes”, según indica un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Señaló que, en virtud de ello, República Dominicana firmó con Jamaica un Acuerdo de Cooperación de Turismo Multi-destino, con el propósito de potenciar esta oferta conjunta, “Nuestro objetivo es que a este le sigan muchos otros acuerdos entre las naciones del Caribe, que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial”.

La Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible fue organizada por la OMT, el Gobierno de Jamaica y el Grupo del Banco Mundial. Ofrece una plataforma sin precedentes para el intercambio de buenas iniciativas públicas-privadas de éxito que contribuyan al desarrollo del turismo sostenible en las comunidades locales y a un nivel global.

 

Previous Comisionado Cultura NY reinaugura Sala Eventos
Next Senado rendirá informe favorable modificación presupuesto

About author

You might also like

Internacionales 0 Comments

Carlos Alvarado gana presidencia Costa Rica

Costa Rica. Carlos Alvarado, del oficialista  Partido Acción Ciudadana (PAC) ganó las elecciones de Costa Rica con el 60,66 % de los votos, en la segunda ronda de las votaciones

Internacionales 0 Comments

Una falla en WhatsApp dejó sin servicio a millones de usuarios alrededor del mundo

El servicio de mensajería WhatsApp sufrió una falla este miércoles que afectó a millones de usuarios en varias regiones del mundo. La interrupción en la plataforma comenzó alrededor de las

Internacionales 0 Comments

Peggy Cabral presenta cartas credenciales como embajadora ante San Marino

  República de San Marino. La embajadora dominicana en la República de San Marino, Peggy Cabral-Peña Gómez, presentó cartas credenciales ante el secretario de Relaciones Exteriores de esa nación europea,

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply