Aduanas Dirección Aduanas aumentó recaudaciones  en 2017

Dirección Aduanas aumentó recaudaciones  en 2017

Santo Domingo. Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el 2017 experimentaron un crecimiento del 12.33% con un balance de RD$115,335.23 millones, unos RD$12 mil 662 millones más con relación a lo recaudado el año anterior.

El  repunte supera el crecimiento nominal de un 7.89% de la economía dominicana, de acuerdo al marco macroeconómico elaborado por el Banco Central y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para el 2017.

Esta cifra de desempeño se destaca a pesar del paso de los fenómenos atmosféricos por la República Dominicana el año pasado, que también afectaron los puertos de los principales socios comerciales y las actividades en los nuestros. El paso de las tormentas Irma y María representaron una merma en los flujos de comercio y, por consiguiente, un impacto negativo en las recaudaciones del mes de septiembre.

En lo referente a las recaudaciones por tipo de impuestos, la Dirección General de Aduanas establece que, del total recaudado por la institución el año que recién finaliza, el ITBIS concentra el 64.90%, el gravamen con el 23.85% y los selectivos con 9.07%; el restante 2.17% corresponde a otros conceptos. Lo que  establece que el ITBIS recaudado en Aduanas mostró un crecimiento de un 11.5% con respecto al 2016.

Este crecimiento estuvo apoyado por las acciones de control y lucha ante el contrabando, así como por la medida del cobro del 50% del ITBIS de PROINDUSTRIA, cuya recaudación ascendió a RD$5,189.31 millones en DGA, contribuyendo al crecimiento total del ITBIS de esa entidad por encima del 12%.

Aduanas consigna un importante incremento de las recaudaciones del Estado por vía del Impuesto Selectivo al Consumo, en los casos de Tabaco y alcohol. Incautó más de 150.1 millones de unidades de cigarrillos ilegales, repercutiendo de manera favorable en el sector formal y en el incremento de las recaudaciones para el Estado de 24.22% por este concepto, en comparación con la caída de 9.2% en el 2016.

El selectivo del alcohol recaudado por Aduanas creció en 2017 un 15.51%, muy por encima del crecimiento de 1.8% registrado en el 2016, donde se ejecutaron acciones de incautación y destrucción de botellas de bebidas alcohólicas producto del contrabando.

La Dirección General de Aduanas basa su logro recaudatorio en el conjunto de acciones efectuadas a lo largo del año, tanto en el aspecto control como en el de facilitación de comercio, significando la activación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para importación y exportación, entre otros aspectos.

Previous Educación llama reinicio docencia mañana lunes
Next Obras Públicas reparará Puente Imbert-Luperón

About author

You might also like

Economía 0 Comments

Competitividad recibe respaldo del BID

  Santo Domingo. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Nacional de Competitividad compartieron la agenda común que poseen para el impulso de la competitividad en el país en

Economía 0 Comments

Comercio electrónico generó negocios por 40 mil millones de pesos en 2016

 Durante el 2016, en la República Dominicana se generaron negocios por 40 mil millones de pesos en transacciones de comercio electrónico, así lo afirmó Augusto Romano, presidente de Digo Interactive Media

Economía 0 Comments

Magín Díaz: “Estamos logrando una mejor DGII”

Santo Domingo.  Con el objetivo de propiciar un ambiente de integración y de promover la identificación del personal con la nueva cultura organizacional contenida en su Plan Estratégico Institucional 2017-2020,

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply