Codopyme favorece liberación mercado de combustible

Codopyme favorece liberación mercado de combustible

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (Codopyme),  Issachart  Burgos,  consideró necesario se establezca una liberación en el mercado de los combustibles para que sea más eficiente, competitivo y contribuya abaratar sus costos.

Burgos entiende que ante la actual tendencia alcista en el precio del barril del petróleo se requiere que el mercado de los combustibles en el país sea despolitizado como han estado planteando representantes de otros sectores.

Además, que quienes intervienen en el mercado de los carburantes, empresarios y transportistas de cargas y pasajeros tienen que estar conscientes que con la aplicación de la libre competencia sus márgenes de beneficios se reducen en beneficio del consumidor.

Lamentó que,  aunque existen controles gubernamentales, muchos de los que intervienen en el transporte de cargas y pasajeros mantienen en jaque a empresas estableciendo altas tarifas, en detrimento de la población.

En el caso de los combustibles, Burgos indica que por tratarse de un elemento fundamental en la generación eléctrica y que determina el costo de producción de las empresas se precisa de la liberación que contribuya a lograrse mejores precios.

Resalta que la liberación que plantea debe circunscribirse a la Ley de Hidrocarburos, en lo relativo a las variables de precios  y de esta forma se garantice un mercado más transparente y competitivo.

El presidente de Codopyme coincidió con el planteamiento de otros representantes de varias entidades ligadas a la industria y el transporte, de que los precios de los hidrocarburos no se fijen semanalmente desde el Gobierno mediante la aplicación de una legislación, sino que la libre competencia, oferta y demanda dictamine los precios.

Insistió en que el mercado de los combustibles debería ser sometido a la competencia en el que, por ejemplo, los que transportan el producto compitan entre ellos con precios y calidad, como lo que quienes suplen diversos productos alimenticios.

El principal dirigente de Codopyme corroboró la idea de que si se somete al sector a una competencia real habrá que competir sobre la base de precios y calidad.

Advierte, además que si las empresas no se tornan más competitivas mediante la eficiencia y en base análisis de costo, les resultaría insostenible mantenerse en el mercado.

 

Previous CataloniaHotels y Pearl Beach Clubanuncian tercera Carrera 5k
Next Cancilleres repasan en Chile diálogo Venezuela  

About author

You might also like

Noticias 0 Comments

PN inicia Plan Navidad Segura 2017

Santo Domingo.  Más de 24,023  agentes  velarán por la seguridad de la ciudadanía en la República Dominicana durante el periodo navideño,  de acuerdo al director de la Policía Nacional, mayor

Noticias 0 Comments

Abogado rechazó defensa Marlin Martínez y su hijo por no admitir culpa de asesinar a Emely

Santo Domingo. El abogado José Rafael Ariza, rechazó la defensa de Marlin Martínez y de su hijo, imputados por la muerte de Emely Peguero, debido a que  éstos no querían

Economía 0 Comments

Anuncian temporada de conciertos “Puerto Plata es Alegría”

 Puerto Plata. – El alcalde y presidente del Patronato del Anfiteatro de Puerto Plata, Walter Musa, anunció oficialmente la primera temporada de conciertos en el moderno Anfiteatro, construido al pie

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply