CNUS pide Congreso aprobar Código Penal acogiendo 3 causales aborto

CNUS pide Congreso aprobar Código Penal acogiendo 3 causales aborto

Santo Domingo. La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) llama  al Congreso Nacional a modificar el Código Penal acogiendo las 3 causales para interrumpir el embarazo, tal como fue  presentado por el Presidente de la República, Danilo Medina.

El presidente del CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, llamó hoy  a los trabajadores y trabajadoras a respaldar a las organizaciones que convocan  la caminata por la vida, salud, y dignidad de las mujeres  a realizarse el próximo domingo 15.

La CNUS que tiene una población muy importante de mujeres trabajadoras afiliadas y   en algunos casos ha habido  situaciones que tienen que ver con las demandas que hace el colectivo convocante, entre las que se encuentran eliminar los riesgos laborales a que se exponen en  su trabajo, quienes trabajan en el área de la salud y  garantizar la libertad de su ejercicio profesional.

El llamado de la entidad sindical, apela a las necesidades derechos humanos, científicas y laborales que tiene el país para su solución, por lo que llama al Congreso  aprobar el código penal acogiendo las tres causales para el aborto, que son, cuando la vida de la mujer está en peligro, Si la mujer ha sido víctima de violación o incesto, cuando el embarazo es inviable o fuera del útero.

La CNUS entiende que esto es un asunto que debe ser considerado para que lo científico se imponga, pues se trata de derecho a la vida y a la salud  sobre todo de las mujeres más pobres, “en  este  siglo XXI no se debía estar debatiendo en lo institucional,  cuál es el límite de los derechos que tienen las mujeres a ejercer su autonomía,  lo cual se convierte en una violación a los derechos humanos”, Destacó Abreu.

Las encuestas muestran  que la población está de acuerdo entre un 79 y 80% de que cuando la vida o  la salud de las mujeres está en riesgo debe interrumpirse el embarazo para salvarla. También que cuando es un embarazo por violación o incesto un 67 lo aprueba y si el feto  no tiene probabilidades de vida o  fuera del útero de la mujer un 76 está de acuerdo en su interrupción (Untol Research), “Esto significa que la mayoría del pueblo dominicano espera que sus legisladores adopten las medidas pertinentes para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres que son el 50% de la población, para que  les sea respetada su dignidad, integridad,  libertad  y derecho de   igualdad, tal como lo manda en su artículo 38, la Constitución de la República establece que”, destaca Abreu, en nombre de la  agrupación que representa.

Abreu aclara que,  “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que les son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”.

Previous BANDEX se incorpora a Factor Chain Internacional
Next Mancomunidad Esmeralda  sale en defensa de Mariotti

About author

You might also like

Noticias 0 Comments

DM  recibe  estudiantes meritorios Nueva York

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina recibió a diez estudiantes meritorios de origen dominicano, con quienes compartió y exhortó a no desmayar en sus esfuerzos por lograr más lauros en

Noticias 0 Comments

MOPC anuncia cierre  puente Hermanos Patiño desde mañana

Santo Domingo. El Ministerio de Obras Públicas informó que a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes 2, y hasta el viernes 9 de febrero se procederá

Noticias 0 Comments

Primera Dama despide  a la reina de España

Santo Domingo. La Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, despidió esta tarde en el Aeropuerto Internacional de las Américas a la reina de España Letizia Ortiz

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply