​​Operación Castor limpia ríos Ozama e Isabela

​​Operación Castor limpia ríos Ozama e Isabela

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente, La Fundación Farach, la Armada de República Dominicana y la Fundación Internacional Waste Free Oceans (WFO) lanzaron el proyecto Operación Castor que busca recolectar los residuos sólidos y sedimentos en los ríos Ozama e Isabela.

Medio Ambiente limpia Ríos Ozama e Isabela

Medio Ambiente limpia Ríos Ozama e Isabela

Esta iniciativa piloto utilizará la tecnología WFO de mallas de arrastre recolectoras de la basura flotante para hacer sus operaciones,  para crear  e implementar un sistema de gestión de residuos sólidos y sedimento que empieza desde su recolección, separación, caracterización y su correcta disposición final.

El resultado de este trabajo será la cuantificación y caracterización de los residuos sólidos.  Con la operación se podrá proyectar la cantidad de residuos que entran a estos ríos y programar inversiones para su permanencia y extensión, canalizará la concienciación de los ciudadanos, la comunidad de empresarios y el gobierno lo cual permitirá determinar los puntos a mejorar y evaluar la eficiencia del proyecto piloto.

“Constituye de alta satisfacción ver la colaboración entre el sector privado, público y no gubernamental para seguir haciendo frente a la contaminación de nuestros ríos”, expresó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito según dice un comunicado conjunto de las entidades.

Al intervenir en el acto, el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada de República Dominicana reiteró el compromiso de esa institución para trabajar en programas y proyectos a favor del medio ambiente y los recursos naturales al tiempo que exhortó a todas las organizaciones no gubernamentales y personas en particular a coordinar esfuerzos en ese sentido.

Mientras la presidente de la Fundación Farach, Matilde  Cruz de Farach expresó que están dispuestas a trabajar junto a todas esas instituciones para revertir las condiciones deplorables en que se encuentran los ríos Ozama e Isabela y aseguró que cada vez que se llenen de sedimentos y residuos sólidos, la Armada de la República Dominicana usará la malla de arrastre para dejar limpios esos acuíferos.

Para lograr este proyecto piloto se obtuvo la colaboración de diferentes entidades del sector público, privado y ONG, tales como la Fundación Farach, que tuvo a su cargo la coordinación general; el Ministerio de Medio Ambiente, encargado de la asesoría del proyecto incluyendo la comunicación educativa; la Armada de República Dominicana, como ejecutores de la parte técnica; los Auxiliares Navales Dominicanos, quienes colaboran con la articulación entre los actores y la fundación internacional Waste Free Oceans, quien facilitó la tecnología de las mallas recolectoras de residuos sólidos flotantes y la capacitación técnica al personal ejecutor de dicha tecnología. Metales Antillanos, S.A., facilitando sus instalaciones como base para la operación del proyecto; Air Caraibes, con el traslado de las mallas y los instructores desde Europa a Santo Domingo; ET Heinsen, que prestó ayuda con el almacenamiento; el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, que colaborará con el manejo de los residuos recuperados y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), adoptará este proyecto como parte de sus estudios científicos; entre otros estamentos importantes.

Para este proyecto se diseñó un sistema de gestión que incluyó la capacitación del personal ejecutor del proyecto y la asesoría técnica en el tema de los residuos sólidos en los ríos Ozama e Isabela.

Previous Realizan 7ma versión Construmedia 2017
Next La madre de una ex novia de Alex Rodríguez le desea suerte a JLo...

About author

You might also like

Noticias 0 Comments

DM entrega  hospital a Fantino

  Fantino. El presidente Danilo Medina entregó hoy en Fantino, provincia Sánchez Ramírez,  el nuevo hospital Sigifredo Alba Domínguez, equipado con tecnología de punta. Con el nuevo Hospital Doctor Sigifredo

Veganos reciben Hospital Luis Morillo King completamente remozado y equipado

LA VEGA. –  El presidente Danilo Medina entregó a esta comunidad Hospital Doctor Luis Manuel Morillo King, el cual se encontraba desde hace meses a un proceso de remodelación. El

MSP promueve importancia actividad física 

Santo  Domingo. Empleados  del nivel  central  del  Ministerio  de  Salud, directivos y encargados  departamentales  participaron  en un  Zumbaton, organizado por el Programa Nacional para el Control de las Enfermedades Crónicas

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply