Inundaciones Técnicos declaran no urbanizable Suelos proyecto Domingo Savio

Técnicos declaran no urbanizable Suelos proyecto Domingo Savio

Santo Domingo.  La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) declaró suelo no urbanizable la zona donde se levantaría el proyecto urbanístico Domingo Savio, al acoger las recomendaciones del equipo técnico.

El informe presentado  por los especialistas, demuestra la baja capacidad del suelo, peligrosidad sísmica y riesgo de inundación  en  el 67% de la franja  marginal al río, por lo que se desestima el levantamiento de viviendas e infraestructuras en el sector,  lo que obliga al gobierno  a replantear el proyecto habitacional Domingo Savio.

“Desde URBE entendemos y apoyamos la decisión responsable del Estado dominicano de no construir vivienda en zonas de riesgo, razón por la que no se construirán edificaciones habitables en esta zona siendo coherente con la responsabilidad de salvaguardar en cualquier circunstancia la vida de nuestros ciudadanos” enfatizó la Unidad Ejecutora.

Durante un encuentro con la prensa, el ingeniero Osiris de León, experto en Geociencias y temas climáticos, presentó los resultados de varios estudios realizados y que demuestran la baja capacidad de carga del suelo blando y la vulnerabilidad de la zona marginal al río Ozama, enfatizando que actualmente un 23.9% de la franja marginal al río, en la zona de Domingo Savio, tiene riesgos de inundación, esto sin considerar cualquier fenómeno climatológico extremo que pueda afectar al país.

Al hablar sobre la necesidad de replantearse el proyecto, URBE destacó la intención del gobierno Dominicano, manifestada el 27 de febrero de 2017, ha sido abrir los sectores de La Ciénaga y Los Guandules para conectarlos con el resto de la ciudad y hacer de ellos un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria, liberando los espacios necesarios para garantizar la buena circulación, instalar alumbrado y alcantarillado sanitario, construir parques, escuelas y estancias infantiles, y, fundamentalmente, liberar la zona más vulnerable a las inundaciones recurrentes para devolverla al río mediante su conversión en un paseo ecológico con características de parque fluvial lateral al río Ozama.   “Esta parte del proceso sigue en pie tal y como presentó el primer mandatario en su discurso de febrero pasado. La ubicación de los equipamientos sociales en el sector, se harán en aquellos terrenos fuera de la zona de riesgo, en este caso por ser un número reducido de construcciones y por la cantidad de espacio a liberar”.

Previous Haití califica de racistas declaraciones Donald Trump
Next RD presidente Pro Tempore Medio Ambiente SICA

About author

You might also like

Noticias 0 Comments

Hoy vence el plazo: el 80.1% del parque vehicular hábil ha renovado su marbete

Santo Domingo, DN. El 80.1% del parque vehicular hábil, ha renovado el Impuesto de Circulación Vehicular informó hoy la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La agencia recaudadora dijo que no habrá

Noticias 0 Comments

Proyecto regula Telefónicas llega Cámara Diputados

Santo Domingo. El vicepresidente del Senado Dionis Sánchez, entregó  al  presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el proyecto de ley que dispone Regulación a Servicios Telefónicos, con el

Noticias 0 Comments

Senadora destaca importancia de educar a los hijos

Santo Domingo. La senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo Mezquita, dictó la conferencia  “Aprender Abre Caminos” tomando como eje central la educación considerada herramienta esencial para transformar la sociedad. En

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply