Día Nacional de la Juventud Juventud dominicana celebra su día con desafíos e inequidad

Juventud dominicana celebra su día con desafíos e inequidad

 

Santo Domingo. Casa Abierta exige un ambiente de paz con equidad de género, para la Juventud dominicana en su día, como garantía de estilos de vida saludable.

El Día Nacional de la Juventud, encuentra hoy a la juventud dominicana con muchos desafíos y  escasos motivos para celebrar, como la  ausencia de políticas públicas para apoyar el desarrollo personal y social de los jóvenes, inequidad, pobre educación, violencia, falta de oportunidades, son algunas de las condiciones desfavorables que auguran  un futuro de incertidumbre, de  exclusión social eternización del círculo de la violencia, según expresa la entidad sin fines de lucro.

Destacan como la violencia de género que deja decenas de jóvenes mujeres muertas cada año a manos de sus parejas como uno de las peores violaciones de  los derechos de la mujer, “Esta  práctica es un vivo ejemplo de violencia y carencia de paz en la población joven”.

Casa Abierta culpa a las autoridades, “A ellas les corresponde trazar el rumbo, una sociedad sin horizonte solo conduce al caos y la violencia que hoy vivimos”, al destacar que, es deber de las autoridades gubernamentales cumplir con los derechos de las personas jóvenes.

De acuerdo con  la ley general de juventud, en el artículo 7 que trata sobre política sectorial de salud,  tiene por finalidad crear y promover un sistema de apoyo y seguimiento para la juventud en condiciones sociales de riesgo, como es el caso de las personas drogodependientes, que le permita su integración a la sociedad en forma apropiada.

La entidad no Gubernamental, resalta que el artículo 20 de la Ley General de Juventud expresa que la paz es derecho de todos y todas jóvenes dominicano y extranjeros residentes en el país, vivir en un ambiente de paz, seguridad y respeto que permita su desarrollo, para lo cual el Estado Dominicano deberá disponer de los medios y recursos que fueren pertinentes. Por lo que asegura se hace necesario impulsar un movimiento juvenil capaz de defender sus derechos, de sacar de la inercia al mundo juvenil e impulsar una sociedad con una población joven empoderada, conocedora y defensora de sus derechos, capaz de adoptar prácticas que le garanticen vivir estilos de vida saludables, es una sociedad con un futuro asegurado.

Casa Abierta, es la primera entidad que surgió para el acompañamiento a las comunidades en el diseño y ejecución de estrategias para prevenir el fenómeno de las drogas y otras problemáticas psico- sociales, desarrolla  el “programa para el fortalecimiento de colectivos sociales”, mediante la promoción de estilos de vida saludables, género y derechos humanos en las provincias de Santiago y Duarte, la aplicación de este programa  está en línea directa  con las prioridades nacionales actuales y las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principales problemáticas del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2018-2022 en la República Dominicana.

Previous DM Felicita a los jóvenes en su día
Next Educación y Juventud firman acuerdo

About author

You might also like

Noticias 0 Comments

Asociaciones Médicas respaldan vacunación contra virus de Papiloma Humano en escuelas

  SANTO DOMINGO. – Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología, y de Infectología saludaron la jornada de vacunación que realizan los ministerios de Educación y de Salud

Noticias 0 Comments

MPD  exige fin de impunidad

Santo Domingo. Al conmemorar  el 62 aniversario de su fundación el Movimiento Popular Dominicano (MPD), con la participación de cientos de militantes de todas las regiones del país, exigió la

Noticias 0 Comments

Danilo Medina financia productores de Sabana Cruz en Bánica

Bánica, Elías Piña. El presidente Danilo Medina aprobó financiamiento de 11 millones  de pesos a productores de Sabana Cruz, Bánica y Pedro Santana durante  la visita sorpresa  de éste fin

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply