Acusan a Rep. Dominicana por corrupción, impunidad y asesinato   

Acusan a Rep. Dominicana por corrupción, impunidad y asesinato  

La Redacción. Numerosas organizaciones de la sociedad Civil , llevaron a la  República Dominicana  al banquillo de los acusados durante la audiencia pública 567, durante las sesiones del Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH), realizada en México.

El Informe-denuncia fue presentado   en el marco del 164 período de sesiones del Comité Interamericano de los Derechos Humanos, realizada  en la ciudad de México, del 4 al 8 de septiembre de 2017.

Bartolomé Pujals, portavoz de las organizaciones, leyó un informe general en el cual  las entidades acusan al Estado dominicano  de  corrupción,  impunidad, de violar los derechos fundamentales de los ciudadanos y grupos vulnerables, el asesinato de Vladiir Lantigua y otros casos de represión Policial..

 Rosanna Marizán,  afirmó  durante su presentación que, “la represión ha sido usada por el Gobierno para garantizar la impunidad en la República Dominicana, en la medida que ha ido creciendo la indignación social y la protesta va tomando forma orgánica, el Estado se ha convertido en un resistente con represión brutal hacia la ciudadanía”, destacó.

Marizán informó sobre el asesinato de Vladimir Lantigua Baldera, militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y de Marcha Verde, a manos de la Policía Nacional, en el marco de una protesta contra la corrupción y la impunidad en San Francisco de Macorís, el día 1 de agosto de éste año, y el caso del médico y activista Wazar Gómez, quien en el pasado mes de julio denunció que fue golpeado por seguridad del presidente Danilo Medina.

 Citó además, la represión de la Policía Nacional contra activistas de Poder Ciudadano, en noviembre de 2015, cuando se manifestaban frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y resaltó que fueron objeto de  abusos y golpeados en una segunda oportunidad, pese al pronunciamiento del Tribunal Constitucional en reconocimiento de su derecho a la protesta.

Rosanna Marizán solicitó, en nombre las organizaciones, la intermediación del CIDH para que el Estado investigue el caso de Vladimir Lantigua, así como los demás casos de represión policial  y de violación de los Derechos Humanos, y que los imputados sean procesados por el Sistema de Justicia dominicano, al mismo tiempo que urgieron la visita de una comisión del organismo a la República Dominicana para verificar sus denuncias.

El Estado dominicano estuvo representado por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien dijo sentirse “sorprendido” de que la República Dominicana haya sido citada por el CIDH a la audiencia temática, tras considerar que en el país no se ha producido situaciones en el funcionamiento del sistema político ni de violación de los Derechos Humanos, que justifiquen la aplicación del artículo 53 del reglamento de dicho organismo.

Espinal calificó de “inexacta e “incompleta” el informe – denuncia presentado por las organizaciones sociales dominicanas ante el CIDH y rechazó que en el país se haya instituido un sistema de represión, no hizo alusión alguna ni respondió los casos específicos de represión presentados por las entidades dominicanas, como fue el caso del asesinato de Vladimir Lantigua.

Mientras, Luis Ernesto, miembro del CIDH y relator en la audiencia, dijo que están a la espera de que el Estado dominicano haga la invitación al organismo.

 

 

Previous Industria y Comercio evalúa peligros venta conjunta de combustibles
Next Danilo Medina financia productores de Sabana Cruz en Bánica

About author

You might also like

Noticias 0 Comments

UASD suspende Docencia de manera parcial

Santo Domingo.-  Mediante circular a la comunidad Universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) suspendió la docencia  a partir de hoy miércoles a las 7:00 de

Noticias 0 Comments

DM encabeza LXVI graduación  Guardiamarinas

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina encabezó la LXVI ceremonia de graduación de  14 Caballeros Guardiamarinas que pasan a ser licenciados en Ciencias Navales. La ceremonia donde el graduado de

Noticias 0 Comments

Se forma en el Atlántico tormenta tropical Lee

Santo Domingo. Se formó  en aguas del Atlántico la tormenta Tropical Lee, de acuerdo al informe ofrecido hoy por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que la ubica ubica a

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply